Mantener una vida sexual responsable evita incidencia de cáncer de cérvix, afirman expertos

​Padecimiento es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres

26/03/15 | 15:21pm

Usar protección durante las relaciones sexuales y tener una sola pareja reduce las posibilidades de padecer cáncer de cérvix, la tercera causa de mortalidad en mujeres por cáncer a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ginecólogo del hospital Max Peralta, Rafael Mora, explicó que la principal causa de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Ginecólogo del hospital Max Peralta, Rafael Mora

Mora indicó que las conductas sexuales responsables también son tarea de los hombres, ya que estos pueden trasmitir la enfermedad a las mujeres y desencadenar en un cáncer.

Ginecólogo Oncólogo, José Gabriel Cabezas

El ginecólogo oncólogo, José Gabriel Cabezas, recomendó a las mujeres mayores de 21 años realizarse con frecuencia el examen de Papanicolau, debido a que es la única forma de detectar a tiempo el cáncer, el cual no presenta síntomas en su primera etapa.

Institutos de cáncer de Estados Unidos aconsejan realizar la prueba cada dos años, indicó Mora.

Según las estadísticas más recientes del Ministerio de Salud, 133 mujeres fallecieron a causa de cáncer de cérvix en el 2013.

Los expertos aclararon que una mujer que porte el VPH no necesariamente va a desarrollar un cáncer en el útero, sin embargo es más propensa a padecerlo.

El sangrado después de una relación sexual podría ser un signo de esta enfermedad, por lo que se recomienda asistir al ginecólogo en caso de presentarse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad