Mantenerse activo en la jubilación previene depresión, dice geriatra​

​Antes de jubilarse, las personas deben tener definido un proyecto de vida

21/10/16 | 13:52pm

Luego de trabajar por décadas, cumplir un horario, e interactuar con jefes o subalternos constantemente, afrontar la jubilación no es tarea fácil.

El descanso anhelado se convierte en aburrimiento y la amenaza de la depresión se asoma a la puerta.

Así lo relató la geriatra Xinia Jiménez, quien resaltó que la mejor forma de evitar los sentimientos depresivos es "estar activo".

"Los adultos mayores tienen que mantenerse activos, contar con un plan, una estrategia para no aburrirse... actividades recreativas, deportes, paseos", dijo la experta este viernes en el programa Nuestra Voz en donde fue invitada a participar en el marco de la celebración del mes del adulto mayor.

Jiménez señaló que el 80 por ciento de las consultas médicas de adultos mayores están vinculadas a la depresión, pues, una vez que se pensionan, no encuentran un proyecto de vida y, en algunos casos, se sienten inútiles.

Además de la importancia de mantenerse activos, la experta recomendó a todo aquel que esté pensando en jubilarse, tomar cursos que lo preparen para esa etapa; la idea es que el cambio no resulte abrumador y que se construya un plan para aprovechar el tiempo libre: desde cosechar una huerta hasta liderar un emprendimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad