Marchamo del 2015 subió para 360 mil vehículos, según Hacienda

​Actualización del valor de mercado influyó en alza de hasta ¢5 mil en 200 mil vehículos

14/11/14 | 18:08pm

Los propietarios de unos 360 mil vehículos son los que recibieron un aumento en el marchamo del 2015, según confirmó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la directora de Valoraciones Tributarias del Ministerio de Hacienda, Marieta Montero, a unos 200 mil vehículos les sube el marchamo entre ¢3 mil y ¢5 mil debido a la actualización del precio del mercado del vehículo, mientras que a otros 160 mil carros, que son anteriores a 1980, les sube en ¢1.300.

En el caso de los vehículos más antiguos, el alza se da porque tienen un valor de mercado fijo, que se les sube año con año de acuerdo a la inflación.

Mientras que a los otros dos mil vehículos se les actualiza el impuesto debido a la oferta-demanda que que hay en el mercado automotriz, explicó Montero.

directora de valoraciones tributarias, marieta montero

La funcionaria manifestó que también hay vehículos que son último modelo que también tienen incrementos en el valor; sin embargo, no precisó la cifra y dijo que son pocos los que tienen esa variación.


DIRECTORA DE VALORACIONES TRIBUTARIAS, MARIETA MONTERO

Hacienda mantiene la posición de que la mayoría de vehículos tiene una rebaja de 4,8 por ciento en promedio.

Más de un millón de propietarios de vehículos y motocicletas tienen tiempo desde este lunes y hasta el 31 de diciembre para pagar el marchamo 2015.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que hasta este viernes se ha cancelado el permiso de 30.366 carros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad