Aresep debe entregar a diputado propuesta de cambio salarial en Sutel, ordena la Sala IV

Información no se le suministró al diputado Mario Redondo cuando la solicitó

06/10/15 | 13:25pm

La Sala Constitucional ordenó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos suministrar al diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, un informe que contiene una propuesta para cambiar la metodología en el cálculo de salarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), órgano adscrito a Aresep.

La propuesta plantea el "traslado del régimen de salario global al régimen de salario base más componentes".

diputado mario redondo

Según detalló Redondo hace dos meses acudió a los magistrados debido a que la Aresep se negó a facilitar el documento al considerar que no era público y lo sería hasta que la Junta Directiva lo discutiera.

La sentencia 2015-015341 del 2 de octubre ordena al regulador general, Dennis Meléndez, que en un plazo de tres días, posterior a su notificación, entregue la información al legislador.

La vocera del ente regulador, Carolina Mora, explicó que la Sala Constitucional aclaró que el documento era público desde el momento en que fue inscrito en actas y no, como ese ente argumentaba, hasta que fuera discutido por la Junta Directiva de la Aresep.

vocera aresep, carolina mora

"Lamentamos tener que recurrir constantemente a la Sala Constitucional para que obliguen a instituciones a darnos información que es de índole pública", dijo Redondo, quien detalló que desde que asumió su curul en la Asamblea Legislativa en mayo de 2014 ha presentado aproximadamente 20 recursos de amparo contra instituciones estatales.


diputado, mario redondo

Para el diputado la legislación es clara en cuanto al derecho de acceso a la información pública, pero lo que hace falta es una directriz y voluntad de los funcionarios de las entidades gubernamentales para suministrarla.

Según datos analizados por Ameliarueda.com entre el año 2013 y el 2014 los recursos de amparo para obtener información pública se triplicaron, pasando de 213 a 669 en el segundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad