Este martes vence el plazo para hacer el primer pago parcial del impuesto sobre la renta

​Si el contribuyente no realiza el pago trimestral se le cobra 1,06% mensual por intereses

30/03/15 | 14:57pm

Este martes 31 de marzo vence el plazo para realizar el primer pago parcial del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al período 2015.

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece la obligación de realizar anticipos, conocidos como "pagos parciales del impuesto sobre la renta ", para todos los contribuyentes del régimen tradicional, como aquellos que prestan servicios profesionales (contadores públicos, abogados, periodistas, arquitectos, ingenieros, contadores privados, entre otros) y empresas.

Los pagos parciales deben efectuarse a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre de cada año, y en caso de que el contribuyente no lo haga se le cobra 1,06 por ciento mensual por intereses.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Ovares, explicó que para calcular las cuotas sirve de base el monto cancelado el año anterior, o el promedio de los últimos tres períodos fiscales.

Ovares explicó que los contribuyentes pueden pedir una reducción si prevén que van a tener pérdidas.

presidente de colegio de contadores públicos, francisco ovares

Para calcular el primer pago parcial, el contribuyente debe tomar el monto total de ISR, el 75 por ciento de ese total deberá fraccionarse en tres cuotas iguales, que deberán pagarse sucesivamente a más tardar el último día hábil de marzo, junio y setiembre de cada año, indicó Ovares.

Por ejemplo, si una empresa canceló por ISR ¢1.000.000 en 2014, ¢2.000.000 en 2013 y ¢500.000 en 2012, se calcula el promedio de los 3 años, que en este caso sería ¢1.166.667. Aplicando el 75 por ciento de este monto serían ¢875.000 al año que hay que dividir entre 3 trimestres, por lo que el monto a cancelar en cada tracto es de ¢291.667 por trimestre.

El pago del impuesto sobre la renta puede hacerse a través de bancos como el Nacional, BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco BCT, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Scotiabank, Banco Lafise, Banco Promérica, Banco Cathay, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Coopealianza, Banco Citi, Davivienda y el Coopenae R.L.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad