Más de 100 recursos de amparo recibió desde octubre la Sala IV contra recortes a pensiones de lujo

​Tribunal solo ha dado curso a cuatro de estas

21/02/17 | 16:54pm

Más de 100 recursos de amparo contra las tres leyes que recortan las pensiones de lujo han llegado a la Sala Constitucional desde octubre pasado, con la intención de frenar la reforma, indicó el magistrado Fernando Castillo.

La nueva normativa fue aprobada en junio del año anterior en la Asamblea Legislativa e impacta a regímenes especiales de jubilación. La llegada de los recursos se comenzó a dar cuatro meses después.

Castillo comentó que hasta la fecha solo se dio curso a cuatro de estos recursos, sin embargo, este martes se votó una medida de carácter interlocutoria con la finalidad de enderezar el trámite y darles tiempo a estos recurrentes para que presenten acciones de inconstitucionalidad como corresponde.

El magistrado comentó que la cantidad de recursos y la complejidad del tema genera una ardua tarea para el Tribunal.

Los más de 100 recursos de amparo se analizan de manera independiente para determinar si se acogen para el estudio respectivo.

Dentro de las tres leyes que se aprobaron el año anterior se incluye la suspensión del aumento del 30 por ciento anual para que esta alza se aplique tomando en cuenta el costo de la vida.

También se eliminó la pensión vitalicia a hijos de exdiputados y bajo el régimen de Hacienda. Con una moción aprobada en el Plenario, se logró mantener este privilegio a los herederos mayores de 65 años, alegando que la Ley de la Persona Adulta Mayor les protege su derecho a la pensión.

Por otra parte, se estableció un tope a las calificadas de lujo, al establecer que las cotizaciones sobre los montos y salarios se haga de manera gradual y solidaria, de manera que las personas con mayores ingresos aporten más al régimen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad