Al menos 24 migrantes varados en Costa Rica aceptaron salida voluntaria a otro país esta semana

​Organización Internacional de las Migraciones cargará con costos

10/08/16 | 13:25pm

Al menos dos docenas de migrantes varados en suelo tico aceptaron la posibilidad de optar por el "retorno" o salida voluntaria a otro país.

El jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Roeland de Wilde, indicó que esta es una de las opciones legales que se le comunica a estas personas.

Jefe de Misión de la OIM en Costa Rica,
Roeland de Wilde

De Wilde explicó que se han acercado a los diferentes lugares donde se encuentran los extranjeros para indicarles cuáles alternativas tienen para alcanzar una estabilidad migratoria.

La figura de retorno voluntario consiste en regresar a un país donde la normativa le permita vivir y trabajar para rehacer su vida, por lo que no necesariamente se trata de regresar al país de origen.

Por lo general, se trata de naciones a donde ya estuvieron estos migrantes en su recorrido por el continente americano, comentó el jefe de misión.

La OIM cuenta con un fondo para poder sufragar el costo de los pasajes. Estos recursos económicos son limitados, aclaró el representante de la organización.

De Wilde aclaró que no se puede revelar las nacionalidades de las personas dispuestas a optar por el retorno voluntario para evitar exponerlos a redes de tráfico de personas que los acechan.

El jefe de misión afirmó que incluso dentro de los mismos grupos de migrantes irregulares que permanecen en el país hay personas que contribuyen con estas redes brindando información sobre los extranjeros.

JEFE DE MISIÓN DE LA OIM EN COSTA RICA, ROELAND DE WILDE

El proceso de retorno voluntario toma de tres a cuatro días en el caso de que las personas cuenten con los documentos (visa y pasaporte).

En el caso de que la persona tenga las fotocopias o carezca de los mismos todavía es posible realizar el trámite, sin embargo, tomaría más tiempo.

El jefe de misión detalló que cualquiera puede dar marcha atrás en su intención en cualquier momento del proceso.

De Wilde comentó que el protocolo de Palermo habla de la necesidad de atender a los migrantes no solo en el tema de trata sino también en el tráfico de personas. Es por ello que se deben brindar las herramientas necesarias para evitar el riesgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad