Más de 40 mil recetas digitales de psicotrópicos emitidas en un mes en sector privado, reporta RACSA

​Caja tiene plazo de un año para poner a funcionar receta digital

27/06/17 | 09:56am

Más de 40 mil recetas digitales de psicotrópicos y estupefacientes fueron emitidas en un mes en el sector privado de salud, según lo reportó la mañana de este martes el gerente general de Radiográfica Costarricense (RACSA), Francisco Calvo, en el programa de radio Nuestra Voz.

Las estadísticas se remiten a farmacias, hospitales y médicos privados que ya se incluyeron en el sistema.

"Hay una buena cantidad de hospitales y farmacias privadas que ya están usando la plataforma, eso es muy satisfactorio porque quiere decir que hay una muy buena respuesta de todas estas instancias", expresó el gerente. "El proceso va avanzando y creo que vamos a paso firme logrando ese objetivo que se trazó el Ministerio de Salud", agregó.

El decreto ejecutivo N° 39984-S que entró en vigor el 10 de mayo del 2017 y establece obligatoriedad de usar la plataforma de receta digital a todos los profesionales en medicina, odontología y farmacia que emiten psicotrópicos y estupefacientes, exceptuando los medicamentos de este tipo con uso exclusivo veterinario.

Según Calvo, actualmente se está en un proceso de "adopción gradual" en el cual van a estarán logrando nuevas incorporaciones.

En el caso del sector público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un plazo de un año para la entrada en funcionamiento del sistema, según confirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Fernando Llorca.

"La Caja ya ha venido dando los primeros pasos para preparar todas las plataformas e implementarla", según dijo el exministro de Salud.

Los resultados en centros médicos han sido positivos a criterio del director de la Clínica Bíblica, Jorge Cortés, quien aseguró que este tipo de recetas permiten mayor seguridad a los pacientes, lo que les motivó a participar "sin ambages" por que permitió coordinar, vigilar e integrar la prescripción de medicamentos de alta peligrosidad.

Esta receta digital es de suma importancia ya que reduce el uso de papel, además de que representa una oportunidad de tener en tiempo real la información de estos medicamentos, permitiendo una trazabilidad de datos sobre el uso, la importación, comercialización y expendio de los psicotrópicos y estupefacientes, según explicó la jerarca de Salud, María Esther Anchía.

Asimismo, esto permite determinar si el paciente obtuvo las dosis adecuadas en los momentos exactos, lo que disminuye los errores humanos, a criterio de la Ministra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad