Más de la mitad de inspecciones laborales de 2014 reportaron infracciones al salario mínimo

Según datos del Ministerio de Trabajo se detectaron infracciones en 16.630 casos

22/12/14 | 09:06am

De las 29.044 inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo (MTSS) durante el 2014 a lo largo de todo el país para verificar el cumplimiento de la legislación laboral, en el 57 por ciento de los casos se detectaron infracciones al salario mínimo.

SUBDIRECTOR INSPECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, WALTER VILLALOBOS

La información la confirmó Walter Villalobos, subdirector de la Inspección Nacional de Trabajo de dicho ministerio.

A su vez, de ese total, 3.119 visitas estuvieron enfocadas en inspeccionar en detalle el salario mínimo y se verificó que en un 32 por ciento de los casos se incumplía.

De acuerdo con el último Panorama Laboral publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cuatro países analizados, en los que se ubica Costa Rica, el país tuvo el segundo incumplimiento más alto, cercano al 30 por ciento, mientras que en países como Uruguay o Chile, éste es del 9 por ciento.

Según se menciona en el informe, en el país se identificó un fenómeno determinado como “impunidad de la doble visita”, que consistía en que las sanciones por incumplimiento del salario no se aplican si en una primera visita de inspección se verifica que la empresa no está pagando el salario mínimo, sino que se sanciona si luego de una segunda visita la falla se mantiene.

Villalobos, aseguró que este es uno de los principales problemas de la legislación laboral. Actualmente según establece normativa, cuando se determina un incumplimiento tras una segunda visita, el caso se debe llevar a los tribunales. De esta manera, las multas por incumplir el pago del salario mínimo las debe imponer un juez, y son por el monto de un salario mínimo, hasta un máximo de 23 salarios.

subdirector inspección nacional del trabajo, walter villalobos

Si los inspectores laborales pudieran imponer multas, se agilizarían los procedimientos y se evitaría el congestionamiento de los procesos en los tribunales, aseguró Villalobos.



La investigadora del Estado de la Nación, Natalia Morales explicó que los trabajadores que reciben menos del salario mínimo, son en su mayoría del sector agrícola, construcción, comercio informal, pequeñas empresas. Además destaca que uno de cada cuatro trabajadores en esta situación tienen menos de 25 años.

Investigadora Estado de la NAción, Natalia Morales

"Es importante cumplir con el salario mínimo porque es un instrumento altamente distributivo, que tiene impactos sobre la desigualdad y la pobreza y es un mecanismo que ayudaría a mejorar las condiciones de vida de muchos trabajadores", aseguró Morales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad