Más ingenieros y personas bilingües harían a Costa Rica líder regional en centros de datos

​Ubicación geográfica de Costa Rica es ventaja para seguir los pasos de Irlanda en esta materia

30/08/16 | 17:55pm

Talento humano bilingüe y preparado en carreras tanto de ingeniería como de tecnologías es lo que necesita Costa Rica para lograr convertirse en "hub" de centros de datos en América.

Esta es la conclusión a la que llegaron expertos de diferentes áreas que participaron en un foro dentro del marco del Data Center Summit 2016, organizado por Data Center Consultores.

Los participantes del panel señalaron que cualquier esfuerzo en dirigir al país a liderar este mercado en el continente es inútil sin la preparación adecuada del capital humano.

La ingeniera de la NASA y panelista, Sandra Cauffman, señaló que en Costa Rica se ha generado una élite educativa que ha alejado a estudiantes de colegios públicos de la posibilidad de ingresar a la universidad, debido al detrimento del sistema formativo.

Lo anterior reduce el potencial que podría trabajar en esta industria que se dedica al almacenamiento y operación de información de empresas e instituciones.

Un planteamiento similar desarrolló el director de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, quien indicó que las universidades públicas reducen el ingreso de más personas a carreras vinculadas a la tecnología debido a la falta de cupos.

Irlanda es en la actualidad líder en data center de Europa debido a decisiones que se tomaron en los años 80 con miras a capturar inversiones de alta tecnología.

El expresidente de la UCCAEP, Ronald Jiménez, señaló que a diferencia de ese país en Costa Rica el 100 por ciento de los habitantes habla inglés.

Es por lo anterior que se deben impulsar programas para que además de profesionales los costarricenses sean bilingües.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins, comentó que la geografía del país lo favorece para ser punto de almacenamiento de datos tanto para América del Norte como del Sur, así como para confluir con Europa y Asia.

Lo anterior requiere de mejoras en la infraestructura tecnológica que supone aumentar el ancho de banda con el que se cuenta, añadió el Jerarca.

El expresidente José María Figueres también dio su aporte en el panel e indicó que cualquier modelo de data center que se impulse se debe hacer desde una óptica ecológica.

Entre 1991 y el 2003, Irlanda logró crecimiento económico del 6.8 por ciento impulsado por las inversiones de alta tecnología.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad