Mayo rompe récords como el más lluvioso de los últimos 20 años en varias zonas del país, reporta IMN

​Nueva onda tropical afectará el territorio nacional a partir de la tarde de este viernes

25/05/17 | 14:26pm

Mayo de 2017 ya se convirtió en el mes más lluvioso de los últimos 20 años en varias zonas de Costa Rica, de acuerdo con reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El jefe de Pronósticos del IMN, Werner Stolz, explicó en el programa Nuestra Voz la mañana de este jueves que esto se da aun y cuando falta menos de una semana para que concluya.s.

"En los 25 días que llevamos de mayo solo un día no ha llovido en San José, por ejemplo. Esto es una muestra clara de un inicio de época lluviosa muy fuerte con muchas precipitaciones y que podría intensificarse en las próximas semanas", señaló Stolz.

Los datos del IMN muestra que mayo es el mes más lluvioso desde 1996 en Cartago. En la vieja metrópoli se registran 347 milímetros (mm) por metro cuadrado al 21 de mayo, esta cifra rebasa el récord registrado en mayo del 2002 cuando se contabilizaron 309 mm de agua. Es importante precisar que un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

En Liberia se registraron 344 mm de agua por metro cuadrado al 24 de mayo, esta cantidad sobrepasa el récord de mayo del 2010, cuando se contabilizaron 331 mm de agua.

Los datos de San José muestran que el presente mes es ya el segundo más lluvioso de los últimos 20 años. El registro es de 438 milímetros de agua por metro cuadrado hasta el 21 de mayo, esa cantidad está muy cerca de los 496 mm que se registraron en mayo del 2008.

Según Stolz es muy posible que en los seis días que quedan de mayo se sobrepase el registro de agua por lluvias en la capital.

Nueva onda tropical

Las lluvias retomarán fuerza en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte, a partir de la tarde de este viernes cuando ingrese al territorio nacional la sexta onda tropical de la temporada.

La meteoróloga del IMN, Rebeca Morera, indicó que esta onda tropical provocará lluvias intensas con tormenta eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Además, el nuevo fenómeno se una a los efectos que experimenta el país por la cercanía con la Zona de Convergencia Intetropical que ya se aleja paulatinamente del país.

Para este jueves se esperan lluvias de variable intensidad en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte.

"Durante la tarde las lluvias se concentrarán en los sectores montañosos y el centro del país, mientras que en las primeras horas de la noche se esperan lluvias sobre la península de Nicoya", agregó Morera.

El IMN recomienda a los conductores tomar medidas de precaución ya que las lluvias y las condiciones del tiempo generan una reducción considerable de la visibilidad en carreteras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad