Mayoría de fracciones apoya bajar monto mínimo de mercancía para procesar contrabandistas

​Legisladores también consideran que el proyecto de fortalecimiento de Incofer de ser aprobado este mes

03/08/15 | 09:58am

El proyecto de ley que pretende bajar de $50 mil a $10 mil el monto mínimo para que la Fiscalía pueda abrir causas penales por contrabando cuenta con el consenso entre la mayoría de las fracciones legislativas.

Los jefes de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio. Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense coinciden en que proyecto debe ser una de las tres iniciativas aprobadas en el período de sesiones extraordinarias que inicia este lunes y concluye el 31 de agosto.

Para el jefe de la fracción socialcristiana, Johnny Leiva, además del proyecto de contrabando, debería ser aprobada la iniciativa que exonera de impuesto a la renta los ahorros de trabajadores, así como poner límite a los aumentos de aquellos salarios superiores a los ¢4 millones.

jefe de fracción del pusc, johnny leiva

Para el Frente Amplio, según su jefe de fracción, Gerardo Vargas, los proyectos que deberían aprobarse este mes son: lucha contra el contrabando, fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y un proyecto que pone tope a las pensiones.

Una posición similar tiene la bancada del Partido Acción Ciudadana. Su jefe de fracción, Marco Redondo, quien también considera que el fortalecimiento de Incofer debe ser aprobado.

jefe de fracción del pac, marco v. redondo

El jefe de fracción del PLN, Julio Rojas, indicó que el proyecto de contrabando, Incofer e impuesto a los moteles, son las iniciativas a las que el gobierno le apuesta y considera que tienen más probabilidad de ser aprobadas.

jefe de fracción del pln, julio rojas

El expediente 19.407 Ley para Mejorar Lucha contra el Contrabando plantea que cuando se trate de productos que pongan en peligro la vida se puede procesar judicialmente al contrabandista, a pesar de que no supere el umbral de los $10 mil.

Una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a la Ley General de Aduanas, aprobada en setiembre del 2012, aumentó de $5 mil a $50 mil esa suma.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad