Mayoría de jóvenes que no estudian ni trabajan viven en diez cantones fuera del Área Metropolitana

​Instituciones de gobierno tienen debilidades en la atención de esa población

18/12/14 | 09:56am

Diez cantones del país com bajos índices de desarrollo humano y ubicados fuera del Area Metropolitana son los hogares de la mayoría de jóvenes entre 12 y 24 años de edad que ni estudian ni trabajan (nini).

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que en los cantones de Carrillo, Los Chiles, Guatuso, Santa Cruz, La Cruz, Talamanca, Matina, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí viven el 26 por ciento de los jóvenes desempleados que no estudian -conocidos como Ninis-, es decir 52.486 muchachos de los 201.870 en esta condición a nivel nacional.

gerente área de servicios sociales de la contraloría, manuel corrales

El gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, explicó que además, el estudio encontró debilidades en las diferentes instituciones de gobierno que deben desarrollar y aplicar programas para atender a la población nini y ofrecer oportunidades de empleo y estudio para que se puedan integrar al mercado laboral.

La CGR evidenció que en los últimos 14 años solo se han desarrollado tres programas para generar capacitación a jóvenes y ofrecer empleo.

El único programa vigente es Empléate del Ministerio de Trabajo que en el 2013 graduó a mil jóvenes en 25 de los 81 cantones del país y les permitió acceder al mercado laboral, sin embargo, es insuficiente para atender a la población nini del país.

De acuerdo con el informe de la Contraloría el programa Empléate no cuenta con indicadores o datos de seguimiento para saber cuanto jóvenes de los que se gradúan entran a trabajar y se mantienen en el mercado laboral.

El ente contralor ordenó a los diferentes ministerio del gobierno que trabajan temas sociales, de empleo y de desarrollo humano discutir y aprobar un plan para mejorar la atención de la población nini en el país de cara a los próximos años con el objetivo de reducir este grupo social y ofrecer herramientas reales que les permitan ingresar al mercado laboral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad