"Me despreció sin siquiera conocerme", dice joven gay a sacerdote que le negó ser padrino de bautizo

​Muchacho quiere que párroco se disculpe y no descarta acciones judiciales

10/02/16 | 13:51pm

Han pasado dos semanas desde que el párroco de la iglesia de San Joaquín de Flores, Sixto Varela, le negó la consagración de ser padrino a Jeffry Ulate por ser "abiertamente homosexual".

No obstante, el joven publicista afirma que el "desprecio" evidenciado por el sacerdote le sigue afectando tanto a él como a su familia, debido a que no entienden las causas del rechazo.

Según relató Ulate a AmeliaRueda.com, la niña (hija de su prima) se iba a bautizar el pasado 5 de enero en el iglesia de Flores, para lo cual tuvo que cumplir con todos los requisitos solicitados por la misma institución.

Dos días antes del bautizo, la secretaria del templo los contactó a él y a la madre de la niña porque el sacerdote quería hablarles de "un problema con el padrino". Finalmente solo se lo terminó comunicando a la mujer.

Cuando ésta le indicó lo que pasaba, Ulate buscó al párroco y le pidió una explicación quien, según afirma, le negó abrirle un espacio debido a que "no tenía nada de qué hablar" con él. Además, le señaló que él era conocido y que terceros le habían informado de su condición de homosexualidad por lo que "no podía guiar a un niño ya que no tenía fe".

joven rechazado por la iglesia, jeffry ulate

El joven vecino de Santa Bárbara de Heredia afirma que después del mal trato del párroco se dirigió al Juzgado de Familia de Flores para interponer una denuncia, pero allí le indicaron que lo que procedía era plantear una denuncia civil, sin embargo, en esta instancia lo dirigieron a la Defensoría de los Habitantes.

Finalmente, por recomendación de la Defensoría, está buscando un abogado penal para que lo asesore.

JOVEN RECHAZADO POR LA IGLESIA, JEFFRY ULATE

Ulate de 27 años, asevera que, en realidad, lo que desea es una disculpa del sacerdote y que la bebé sea bautizada en el templo de Flores, sin importar si lo hace Sixto Varela u otro sacerdote.

Petición

Enterado de la situación, este martes el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, envió una carta de protesta al papa Francisco, vía correo postal, con el objetivo de que el mensaje de respeto del pontífice sea acatado por toda la Iglesia.

En enero, el papa manifestó: "Yo prefiero que las personas homosexuales vengan a confesarse, que permanezcan cerca del Señor, que se pueda rezar juntos... Puedes aconsejarles la plegaria, la buena voluntad, indicar el camino, acompañándole".

Fotografía cortesía Jeffry Ulate




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad