Médicos de España y Venezuela interesados en ocupar 47 plazas de especialistas aprobadas por Salud​

​Doctores ticos que estudiaron en Israel también presentaron su oferta para hacer frente a escasez

25/08/16 | 14:24pm

Médicos de Venezuela y España ya enviaron sus ofertas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para ocupar una de las 47 plazas en las que el Ministerio de Salud declaró escasez de especialistas.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, indicó que se encuentran valorando los currículos para determinar si cumplen con los requisitos para laborar en áreas de salud alejadas y rurales.

La funcionaria indicó que también han recibido ofertas de especialistas costarricenses que está estudiando en Israel y que quieren contar con una plaza cuando regresen a Costa Rica.

Villalta comentó que la intención es realizar la selección lo más pronto posible pues se quiere que comiencen labores para el 2017 y el trámite para regular su situación laboral toma al menos dos meses.

Los especialistas extranjeros que laboren para la CCSS deben contar con el permiso del Ministerio de Trabajo e inscribirse al Colegio de Médicos para estar en regla y poder formar parte de la planilla de la CCSS.

El viernes de la semana anterior el Ministerio de Salud declaró escasez de 47 médicos para centros hospitalarios alejados.

Las áreas de anestesiología, radiología, ginecología, traumatología, cirugía interna, medicina general y traumatología son las que se requieren suplir.

Estas personas ocuparán plazas en Upala, Limón, Ciudad Neilly, San Vito, Pérez Zeledón, Nicoya, Golfito, Guápiles, Siquirres, Turrialba y Puntarenas.

Antes de declarar contratar a médicos en el extranjero, la CCSS debe agotar otros mecanismos para solventar la necesidad. Algunas de las alternativas son la contratación de médicos pensionados o de personas que trabajan en el sector privado.

Villalta indicó que esta opción es poco práctica debido a que en el primer caso los jubilados tendría que renunciar a su pensión por un monto que quizás no llene sus expectativas mientras que los de centros de salud privados tendrían limitaciones de horarios.

La CCSS también planteó a mediano y largo plazo nuevos cupos para que residentes se formen en hospitales nacionales así como que otro grupo se vaya a estudiar al extranjero.

Para el 2020, el faltante de especialistas será de 652 de acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad