Medidas de austeridad ante falta de liquidez estarán vigentes durante un año

​Ministro de Hacienda señaló que no se tienen previstas nuevas acciones además de las anunciadas este martes

02/08/17 | 14:30pm

El conjunto de seis medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este martes en cadena nacional para hacerle frente a la falta de liquidez que aqueja al gobierno Gobierno tendrá vigencia por un año.

El Mandatario indicó este miércoles posterior a la misa del 2 de agosto en Cartago que esa es el tiempo de duración del decreto, el cual ya firmó para su publicación respectiva en el diario oficial La Gaceta.

El Presidente indicó que estas acciones están sujetas a revisión, y dependiendo de los resultados de algunas de ellas se podrían extender por más tiempo.

Lo más importante para el Gobernante es que se solvente la situación poco favorable, no solo para su administración, sino para el mandatario que lo sucederá en el cargo a partir del próximo año.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló que este plan incluye un único grupo de acciones y que no se tienen previstas nuevas.

El también vicepresidente de la República afirmó que las medidas se vienen trabajando desde meses atrás y que se fundamentan en criterios técnicos que ayuden a la solvencia fiscal tanto a corto como mediano plazo.

El Mandatario aclaró que todas las acciones impactan al gobierno central principalmente.

La primera medida es una orden a la Tesorería Nacional para que priorice los pagos del Estado, de manera que primero se atienda la deuda pública, los salarios y luego pensiones; las transferencias de acuerdo a su urgencia social y luego el resto de obligaciones.

Se restringirán las nuevas modificaciones al presupuesto que impliquen más erogaciones y tampoco habrá nuevas solicitudes de avalúos para compra o alquiler de propiedades.

Por otra parte, se declaró una moratoria a las actividades de interés público que conlleven exoneraciones fiscales.

Las medidas también incluyen una orden para que el presupuesto no crezca para el 2018 en los rubros donde no haya obligación legal.

En el exterior, se buscará la colocación de deuda y nuevas inversiones.

Finalmente, para este mes de agosto durante periodo de extraordinarias en el Congreso se convocarán los proyectos de ley para transformar el impuesto de ventas en valor agregado y reformar el tributo a la renta.

"Sabemos que estas no son decisiones populares, pero estamos dispuestos a impulsarlas y defenderlas como acto de alta responsabilidad fiscal", expresó Solís este martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad