Menos del 10% de la población en Costa Rica fuma, señala encuesta

​Expertos señalan que ley antitabaco produjo disminución

10/02/16 | 17:27pm

En Costa Rica, el 8,9 por ciento de la población mayor de 15 años fuma, lo que ubica al país como uno de los únicos dos de América Latina donde la prevalencia es menor al 10 por ciento (el otro es Panamá).

El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud con base en los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés).

Este estudio se realizó por primera vez en Costa Rica el año pasado y contó con la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jefe de vigilancia de la salud, Roberto Castro

El Jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, manifestó que los resultados revelan una baja significativa, lo que atribuyó a Ley N° 9.028, conocida como ley antitabaco, aprobada en el 2012.

La normativa prohibe el fumado en lugares públicos y elevó el precio de los cigarrillos.

Al ser la primera vez que se realiza la encuesta GATS, no se pueden realizar comparaciones, sin embargo el más reciente estudio del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), que data el 2010, señala que la prevalencia era ese año de un 25 por ciento.

La encuesta además reveló que hay más fumadores en la zona urbana que en la rural y que los hombres son más consumidores de tabaco que las mujeres.

También revela que los fumadores activos gastan en promedio ¢19.370 mensuales, y a diario consumen 13 cigarrillos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad