Mentalidad 'sí se puede' fue clave para lograr histórica descarga por fusión nuclear en el TEC

Aporte de estudiantes deja en claro la capacidad técnica del país, afirma líder del proyecto Iván Vargas

30/06/16 | 15:57pm

Paciencia, perseverancia y resiliencia fueron vitales para que los investigadores, entre ellos estudiantes de pre-grado del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizaran la primera descarga de energía de plasma de Latinoamérica, este miércoles en Cartago.

El plasma es el cuarto estado de la materia y se obtiene al calentar el gas a temperaturas extremas. Este tipo de tecnología es capaz de generar energía limpia para 80 casas durante un mes con apenas un gramo de combustible. Esa cantidad de energía requiere quemar 2.400 galones de hidrocarburos.

El 'no puedo' en realidad es una "oportunidad para desarrollarse", explicó este jueves en el programa Nuestra Voz el estudiante de ingeniería en mecatrónica, Jaime Mora.

"Debemos evitar que el 'no puedo' se convierta en un 'no quiero'".

Cuando recibieron la propuesta de participar en la construcción del stellarator, "nadie sabía como hacerlo. ¿Qué fue lo que dijimos? Hagámoslo, ahí vamos viendo en el camino", relató Mora, que estudia una carrera que une la mecánica, la electrónica y la informática.

estudiante de mecatronica del tec, jaime mora

Mora es parte de los estudiantes de pre-grado que participaron en el proyecto, según destacó el investigador Ivan Vargas como uno de los factores reconocidos por la comunidad científica internacional.

Vargas es el coordinador del Grupo de Investigación en Plasmas y sus Aplicaciones, como se le conoce al laboratorio que lleva a cabo el proyecto.

Vargas conoció a otro de los participantes, Carlos Otárola hace cuatro años, cuando Otárola se presentó al laboratorio interesado en la investigación.

"Usted me cae apenas, porque estoy buscando un ingeniero mecánico", le respondió Vargas ese día, según relató Otárola, encargado del diseño mecánico y manufactura en el proyecto.

Para el ingeniero, la motivación es el factor más determinante para el éxito.

"Las ganas no las consigo tan fácil, la plata la tiene la gente, lo que tengo que hacer es convencerla", afirmó.

investigador carlos otárola

El proyecto logró un hito mundial al estrenar un dispositivo que poco países en el mundo poseen. Tras seis años de investigación, el proceso ahora se enfocará en implementar los equipos de diagnóstico para obtener información sobre el comportamiento del plasma.

"Con la investigación, los mejores resultados vienen con muchos años de espera", afirmó la vicerrectora de Investigación del TEC, Paola Vega.

La ingeniera en microelectrónica comparó su esfuerzo con la visión de uno de los gestores de la fundación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Jorge Manuel Dengo Obregón. Si tenemos el talento en Costa Rica, pongámoslo en marcha, afirmó.

vicerrectora de investigación del tec, paola vega


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad