MEP investiga pago de ¢23,7 millones en horas extra a exdirectores de Planificación y de Despacho du

​Presidente Solís denunció "círculo de asesores del Ministro" que "duplicaban su salario con el cobro de horas extras"

Manuel Avendaño y Alejandra Fernández

29/08/14 | 17:51pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga el pago de ¢23.692.170 en horas extras durante el año 2013 a dos altos jerarcas de esa cartera: el entonces director de Despacho del hoy exministro Leonardo Garnier, y a quien fungió como director de Planificación Institucional de 2010 a 2014.

El presidente Luis Guillermo Solís, señaló este jueves en su informe de los primeros 100 días de Gobierno, que en el Ministerio de Educación Pública encontraron "un círculo de asesores del Ministro, siendo personal de confianza que no marcaba hora de entrada y salida, prácticamente duplicaban su salario con el cobro de horas extras".

Documentos en poder de AmeliaRueda.com demuestran, que, solo en 2013, el exdirector del despacho de Leonardo Garnier, Juan Carlos Pereira, recibió ¢8.549.428 por concepto de 1.136 horas extras.

Nueve de los 12 meses de ese año, el pago de horas extras a Pereira duplicó su salario base de ¢647.450 mensuales. (Ver gráfico interactivo). A su salario base se suman además los montos correspondientes a un 25 por ciento por dedicación exclusiva y carrera profesional y las anualidades de más de 17 años de trabajo en la función pública.

De acuerdo con los reportes de pago del exdirector de Despacho, en el año 2013 trabajó horas extras todos los meses del año. El mes en que menos horas extra reportó fue diciembre (74 horas), mientras que en abril, junio, julio y setiembre reportó la mayor cantidad, 120 horas. (Ver gráfico interactivo)

Un cálculo elaborado por AmeliaRueda.com revela que la sumatoria de su jornada laboral de 12 horas -personal de confianza- y de las horas extra reportadas, arroja una jornada promedio que habría oscilado entre 15,4 y 18 horas diarias. (Ver gráfico interactivo).

exdirector despacho de leonardo garnier en el mep, juan carlos pereira

Consultado por este medio, el exdirector de Despacho aseguró que todas las horas extras que reportó en el año 2013 y que le fueron pagadas, corresponden a la recarga de funciones que exigía su puesto. Agregó que el programa El Profe en Casa, le obligaba a trabajar sábados y domingos, de igual forma ocurría con todas las tareas de revisión de documentos, dijo.

El exdirector de Despacho de Garnier, aseveró que las horas extras que le fueron pagadas corresponden a tiempos trabajados por él y respaldados por ley. Asimismo, explicó que la dirección del despacho del ministro del MEP exige trabajar tiempos extraordinarios e incluso fines de semana para cumplir con las tareas.

El exfuncionario del MEP detalló que durante su función su salario total osciló entre ¢1.700.000 y ¢1.800.000 mensuales.

Pereira indicó que completaba los reportes de horas extras y los entregaba al departamento de Recursos Humanos del MEP, donde eran autorizados luego de una revisión.

AmeliaRueda.com solicitó los expedientes o libros de control de horas extras en la Dirección de Recursos Humanos del MEP, pero mediante la oficina de prensa se indicó que estos casos se encuentran en un proceso de investigación, por lo cual adquieren rango de confidencialidad.

Otro de los pagos en investigación es el del exdirector de Planificiación Institucional del MEP, quien cobró el año pasado más de ¢15 millones en horas extras.

Este funcionario reportó 120 horas extras 11 de los 12 meses del año. Sólo en marzo de 2013 trabajó un poco menos, 100 horas. (Ver gráfico interactivo).

El salario base del exdirector de Planificación Institucional ante Hacienda (sin dedicación exclusiva y anualidades) era de ¢1.135.250 y sus ingresos por horas extras superaron el salario base 11 de 12 meses

El cálculo elaborado por este medio demuestra que con las horas extras reportadas el funcionario habría laborado en promedio jornadas de 17 horas por día para justificar meses con 120 horas extras.

El dictamen C-166-2010 de la Procuraduría General de la República del 2010 aclara que los funcionarios en puestos de confianza tienen disponibilidad de trabajar en jornadas de 12 horas y después de ese tiempo laborado pueden cobrar horas extras.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, aclaró que desde el 8 de mayo de este año, con el cambio de gobierno, se decidió que los funcionarios nombrados en puestos de confianza no recibirán el pago de horas extras debido a que tienen jornadas de 12 horas, lo cual dificulta que trabajen más tiempo del que por ley se les paga cada mes.

ministra de educación, sonia marta mora

Además del exdirector de Despacho y del exdirector de Planificcación Institucional, el MEP investiga otros seis casos de funcionarios en puestos de confianza que habría cobrado horas extras en condiciones presuntamente irregulares durante la gestión de Garnier.

Los casos se encuentran en estudio en la Dirección de Recursos Humanos del MEP y serán trasladados al Departamento Legal para definir si se toman acciones administrativas o se pasan a instancias penales.

La resolución de la Procuraduría General de la República sobre el pago de horas extras a puestos de confianza la puede consultar en el siguiente documento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad