Nueve partidos políticos intentarán alcanzar acuerdos país en cinco meses

Trabajo de negociación debe concluir antes del inicio de la campaña electoral en abril próximo, dicen facilitadores

26/10/16 | 15:26pm

La mesa de diálogo nacional convocada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, tendrá cinco meses para concertar acuerdos nacionales antes de que inicie la campaña electoral.

Uno de los coordinadores de este equipo de trabajo, formalmente instaurado este martes y compuesto por las nueve agrupaciones políticas con representación en el Congreso, Roberto Artavia, señaló que el primer mes -noviembre- será para definir la mecánica para la discusión, para arrancar en diciembre con las negociaciones.

La mesa facilitadora, a la cual se suscribieron los partidos políticos, tiene como tarea asumir acuerdos donde haya consenso para evitar que sean temas de debate en el período de captación de votantes. Es por este motivo que se requiere amarrar acuerdos en los próximos cinco meses, pues se prevé que la campaña electoral 2018 arranque en marzo-abril de 2017.

Artavia se mostró satisfecho por el compromiso al diálogo que mostraron en la presentación oficial de este equipo de trabajo este martes, sin embargo, añadió que será en las conversaciones que se deberán trabajar las diferencias ideológicas para alcanzar un buen resultado.

El coordinador de la mesa facilitadora resaltó que con la fragmentación política que vive el país desde 1994 es ya un gran paso que los partidos políticos acepten sentarse a dialogar, conscientes, como lo han reconocido, de la necesidad de recuperar el prestigio que han perdido ante la ciudadanía.

Aunque las propuestas concretas se construirán sobre la marcha, hay temas como infraestructura, salud, educación y lucha contra la pobreza que destacan como prioridades.

La propuesta de Ottón Solís incluía la conformación de un gobierno de unidad nacional en el 2018, que contara con la mayoría de agrupaciones políticas, sin embargo, este planteamiento no fue bien acogido por las dirigencias.

Además de Artavia, coordinará la mesa facilitadora el economista ex director de Estado de la Nación Miguel Gutiérrez Saxe.

Los nueve partidos políticos son: Liberación Nacional; Acción Ciudadana; Frente Amplio; Unidad Social Cristiana; Movimiento Libertario. Asimismo el bloque cristiano compuesto por Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad