Colapsa el Juan Santamaría por refuerzo de controles migratorios tras ingreso de sirios

​Filas se extienden a los pasillos de las salas de abordaje

Redacción

20/11/15 | 15:00pm

El arribo de nacionales y extranjeros al país por el aeropuerto Juan Santamaría se convirtió este viernes en una pesadilla luego de que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) diera orden de reforzar los controles migratorios mezclando búsquedas automáticas con revisiones manuales.

Tras la fallida detección de seis sirios que ingresaron al territorio nacional con pasaportes falsos, se descubrió que en los puestos migratorios nacionales se aplicaba únicamente uno de dos filtros para examinar los documentos de viaje contra las alertas internacionales emitidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

A partir de este viernes se revisa de manera automática el nombre (filtro uno) y también el número de pasaporte (filtro dos), este último de manera manual.

El costo para los pasajeros son filas que se extienden por los pasillos de las salas de abordaje a la espera de que sus pasaportes sean inspeccionados, una espera que para Carolina Murillo, procedente de Guatemala en el vuelo Copa 537 que aterrizó a la 1:46 p.m., se extendió hasta a las 4.15 p.m..

Pasajera, carolina murillo

En redes sociales como Facebook y Twitter algunos pasajeros se quejaron de haber esperado hasta 4 horas.

Murillo detalló, además, que de ocho puestos de control para nacionales, únicamente tres estaban abiertos. Tampoco se les entregaron boletas para el control migratorio en el avión, como es usual, y al aterrizar en el Juan Santamaría tampoco estaban disponibles.

Directora Migracion, Kathya Rodriguez

La mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, dijo que se instruyó a los puertos migratorios aéreos y terrestres reforzar el control migratorio, "aunque nos tardemos más tiempo."

Aunque la DGME afirma que en el Juan Santamaría hay 24 counters para el control migratorio -2 para nacionales, uno preferencial y los restantes 21 para extranjeros-, viajeros aseguraron a AmeliaRueda.com que no todos estaba en funcionamiento, que las filas eran irrespetadas y que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad no estaban teniendo acceso al trato preferencial por su condición.

Consultado, el administrador del aeropuerto, Aeris, manifestó que "esto es un tema de seguridad nacional manejado por la autoridad competente, en este caso Migración".

Los cinco sirios detenidos el miércoles pasado en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras portaban pasaportes falsos griegos. En su travesía desde Siria hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, y dijeron que pretendían llegar a Estados Unidos. Una sexta ciudadana siria fue detenida en San José este 19 de noviembre, también con un pasaporte griego adulterado.

Dos millones de turistas visitan Costa Rica cada año. En el 2014, ingresaron por el Juan Santamaría 1.340.391 y por el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia 378.485, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad