Migración expulsará a "extranjeros indeseables" del país

Se hará un "mapeo" durante un mes. Valoración también se realizará para permitir o no el ingreso al país de foráneos.

17/05/17 | 15:27pm

Un mapeo para identificar a las personas extranjeras que representen un peligro para la seguridad ciudadana realizará la Dirección General de Migración y Extranjería en un mes.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata manifestó, tras una reunión en Casa Presidencial con el mandatario Luis Guillermo Solís que el propósito es sacar del país aquellos perfiles "indeseables". Para determinar quién es "indeseable", las autoridades recurrirán a lo que indica la ley como requisitos para permanecer en el país así como a sus antecedentes penales o si es requerido o no por las autoridades, entre otros aspectos.

"A raíz de un caso dos meses atrás en donde se le impidió la entrada al país a un extranjero por aspectos de seguridad ciudadana, la Sala IV dichosamente dio la razón al Ministerio de Gobernación, que es el encargado de realizar la gestión. Con ellos vamos a realizar un mapeo de las personas que están en el país con esos elementos y si calza su expulsión vamos a expulsarlos", indicó Mata.

De igual manera, el Ministro de Seguridad sostuvo que cuando una persona quiera ingresar será analizada con esos perfiles que la misma ley les avala.

"Seguiremos revisando los procedimientos para agilizar la expulsión de extranjeros vinculados a actividades delictivas apegados al debido proceso y la Ley de Migración. Vamos a afinar la revisión del ingreso de personas indeseables ya que de alguna manera los procedimientos legales lo hacen difícil. Llegamos a un acuerdo con autoridades de Migración y se tomó nota clara que personas indeseables no se les va a dejar entrar", indicó el jerarca.

La reunión convocada por el presidente Luis Guillermo Solís ocurre dos días después de que una balacera frente a un centro educativo de Escazú dejara como saldo dos personas fallecidas, entre ellas un libanés con antecedentes penales que se encontraba en condición irregular en el país.

Mata afirmó que para determinar si una persona es "indeseable" deberán considerarse todo un conjunto de parámetros para fundamentar esas resoluciones.

"En la primera resolución la Sala nos dio la razón por cuanto se demuestra mediante una serie de elementos que ese ingreso va a ser de peligro para la ciudadanía y es lo que vamos a empezar a exponer en esas resoluciones", indicó.

"Aquellos perfiles que exponen a sus hijos, a su madre, hermana, al vecino, sujetos que llegan a nuestros vecindarios y no sabemos quién es y luego sucede que contaban con antecedentes, con cierto perfil, que incluso escapó en su país, eso es lo que queremos evitar que suceda con estas resoluciones", añadió Mata.

De acuerdo con el jerarca de Seguridad, en 30 días se espera que esté listo por parte de Migración una lista de extranjeros con perfiles "indeseables" para valorar su expulsión del territorio nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad