Miles de manifestantes reclaman justicia por muerte de joven negro en Baltimore​

​ Organizadores esperaban reunir unas 10.000 personas

AFP

02/05/15 | 16:56pm

Miles de manifestantes se congregaron este sábado en Baltimore (este de Estados Unidos) para denunciar la brutalidad policial y exigir justicia tras la muerte del joven negro Freddie Gray, un día después de la inculpación de seis policías por ese crimen.

"Sin justicia no hay paz", gritaron los manifestantes al inicio de una marcha que los llevará desde el lugar donde Gray fue detenido hasta la alcaldía de Baltimore, donde los aguardaban otros participantes.

Los organizadores esperaban reunir unas 10.000 personas en esta empobrecida ciudad portuaria de 620.000 habitantes, escenario de protestas casi cotidianas desde la muerte de Gray, el 19 de abril pasado, producto de una lesión grave durante su traslado en un vehículo policial.

"Los jóvenes no son delincuentes", "no hay paz en nuestras almas", se podía leer en algunas pancartas frente a la alcaldía, donde los manifestantes acudieron en respuesta al llamado de los abogados de la causa negra Black Lawyers for Justice, cuyo líder Malic Shabazz es un exintegrante del movimiento radical Panteras Negras.

Shabazz, quien entonó consignas junto a los manifestantes, pidió a la fiscal que no les dé la espalda a los jóvenes manifestantes y al gobernador del estado de Maryland, Bob Hogan, que ponga fin al toque de queda en Baltimore.

La Guardia Nacional, llamada para reforzar la seguridad desde que estallaron los disturbios el lunes anterior, movilizó a unos 3.000 efectivos el sábado "para garantizar la calma en Baltimore", indicó en su cuenta Twitter.

El viernes por la noche, la policía detuvo a numerosas personas que violaron el toque de queda instaurado el martes.

Sin embargo, la tranquilidad, e incluso la alegría, habían sido el signo dominante de la jornada, luego que la fiscal Marilyn Mosvi anunció de manera sorpresiva la inculpación de seis policías -tres blancos y tres negros- por la muerte de Grey.

Video: HispanTV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad