MINAE se defiende: recinto del león Kivú fue diseñado con estándares internacionales

​León presentaba problemas crónicos renales antes de su traslado, asegura Ministerio

21/02/17 | 15:48pm

Luego de que los administradores del Zoológico Simón Bolivar señalaran las condiciones de la nueva jaula del león Kivú como las posibles causantes de los padecimientos renales del animal las autoridades del Ministerio de Ambiente (MINAE) salieron al paso para desmarcarse y defender el nuevo recinto.

Según FUNDAZOO las nuevas condiciones más calurosas y con menor ventilación ocasionaron mayor deshidratación y estrés en el animal, aspectos propicios para propiciar un padecimiento renal.

Ante las acusaciones de la Fundación, MINAE respondió este martes que “el recinto nuevo fue diseñado con base en estándares internacionales. En los vídeos de las cámaras trampa se evidenció al león marcando territorio y mostrando comportamientos típicos de felinos silvestres. Todas estas pruebas eran muestras de bienestar animal”.

El lugar contaba con árboles, pasto, plantas y espacio para ocultarse. Además, se encontraba fuera de la exhibición al público.

Por otra parte, la entidad informó que antes del traslado, al león se le practicaron exámenes médicos y de laboratorio en los últimos meses que evidenciaron una insuficiencia renal crónica.

“Este criterio se basó en el análisis minucioso realizado por diez profesionales y expertos en felinos, entre ellos consultores internacionales”, comunicaron de tal forma que rechazan lo dicho por la Fundación quien asegura que el animal se enfermó producto del calor de las latas del lugar.

Por consiguiente, MINAE afirma que tras la muerte del león, el país “ya no tiene una postura complaciente ante el uso de animales para lucro y espectáculo” y muestra su compromiso con la naturaleza.

El león murió el viernes pasado, luego de haber sido trasladado a sus nuevas condiciones en diciembre pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad