Ministerio de Salud investiga 17 casos sospechosos de chikungunya en el país

​Actualmente se reportan 1 caso confirmado y 5 posibles del virus

28/07/14 | 16:56pm

El Ministerio de Salud reporta que actualmente existen 17 casos sospechosos de chikungunya en el país, además de 5 posibles y 1 confirmado.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, aclaró que los casos posibles se mantienen de esa forma porque se trata de pacientes que viajaron a otros países y presentaron los síntomas fuera de Costa Rica por lo que no es necesario realizar las pruebas de laboratorio para confirmar.

Los casos sospechosos son pacientes que presentaron los síntomas en el país y están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar.

El caso confirmado es un niño de 9 años de la Zona Sur, que fue el primer caso sospechoso en el país y que luego de dos pruebas de laboratorio las autoridades de salud lograron determinar que se traba del virus. El menor lo adquirió tras una visita familiar a República Dominicana.

El virus del chikungunya se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Esta enfermedad presenta un cuadro de síntomas similares al dengue con dolores de cuerpo, fiebres superiores a los 40 grados, brotes en la piel y además provoca una artritis que puede prolongarse hasta por dos años después de la picadura del mosquito.

El Ministerio de Salud todavía no confirma la presencia del virus en el país ya que los casos posibles y sospechosos son importados, es decir, personas que viajaron a países donde existe una transmisión del virus comprobada.

Esta semana Vigilancia de la Salud recibió la notificación de dos niños que viajaron a Nicaragua y de una mujer que estuvo en Miami, Florida. Los tres presentan síntomas compatibles con el chikungunya por lo que se les practicaron pruebas de laboratorio y los resultados estarán listos esta semana.

El Ministerio de Salud, implementó cambios en la prueba de serología -estudio que permite identificar anticuerpos en la sangre- para identificar la presencia del virus en los pacientes.

Mediante los cambios que se aplicaron al análisis de laboratorio, se logró determinar que el primer niño sospechoso de chikungunya que dio negativo en el primer resultado, finalmente tenía el virus solo que la prueba no de aplicó con la metodología correcta la primera vez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad