Seguridad descuidó programa preventivo en centros educativos, asegura exviceministra del MEP

Seguridad Pública desmiente acusación de exfuncionaria

22/05/17 | 13:55pm

Un descuido de los programas preventivos en los centros educativos por parte de las autoridades de Seguridad, denunció la exviceministra de Educación, Rocío Solís, en medio de preocupación por la balacera ocurrida hace una semana en el Colegio Mount View en Escazú.

De acuerdo con la exfuncionaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), se trata del plan conocido como “Protocolo de Alerta Temprana” que se ejecutó años atrás en algunas escuelas y colegios de zonas vulnerables a presentar actos de violencia.

Solís denunció que las autoridades de la Fuerza Pública dejaron de lado y descuidaron este sistema, que había sido muy efectivo para reducir los hechos delictivos cercanos a centros educativos de los cantones del sur de San José.

“Teníamos un protocolo de alerta temprana con el 911 y algunos centros educativos que habían hecho una secuencia de cuales eran las situaciones conflictivas que se vivían dentro y fuera, y estaban enumeradas, entonces cuando sucedía algo, el director marcaba e indicaba el número de incidente e inmediatamente respondía la Fuerza Pública, la Cruz Roja, o los Bomberos en el lugar dependiendo del caso ¿porqué se dejó de hacer?”, cuestionó la exviceministra.

Rocío clamó por cambiar la política de prevención ya que lo que realiza una administración de gobierno no se le da seguimiento en la otra.

“Desde el 2005 tenemos una Ley de Policía Escolar y de la Niñez, que involucra al sector educación y a Seguridad Pública. Sabemos que no podemos tener un policía en cada escuela o colegio pero hicimos una adecuación a la ley para tener reuniones entre los directores regionales del MEP y la Fuerza Pública, y eso se descuidó”, manifestó.

Seguridad desmiente

Al respecto, el viceministro de Seguridad Pública, Juan José Andrade Morales, manifestó que por parte del Ministerio de Seguridad Pública, el trabajo de alertas tempranas se ha reforzado con los programas preventivos de la Fuerza Pública.

Gracias al establecimiento de alertas tempranas, se ha incluido el protocolo de acción en conjunto con el Sistema de Emergencias 911 y además, se ha promovido un acercamiento con escuelas altamente sensibles en lugares vulnerables, de modo que nuestros uniformados trabajan de la mano con los directores de los centros educativos en temas que sensibilizan la población estudiantil, a la vez que dotan de herramientas de seguridad a los docentes y personal en general de los centros educativos, por ello desmentimos categóricamente la afirmación de que hayamos descuidado programas preventivos en centros educativos, por lo que pareciera qué hay desinformación, responde Seguridad Pública.

Responsabilidades

Ante el doble asesinato ocurrido frente a la Escuela Mount View la semana anterior, la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) manifestó su preocupación pues consideran que se les hizo responsables en parte por lo sucedido.

La vicepresidenta de esa organización, Beatriz Ramírez, señaló que los colegios privados cuentan con protocolos serios y divulgan información, como entes preventivos.

“Somos instituciones vigilantes, y esa situación realmente nos tomó por sorpresa por la forma en la que se ha ido manejando, y bien que mal sentimos que se nos trató de hacer responsables, casi partícipes de ese crimen, cuando en realidad venimos de alguna manera a formar parte de la población afectada y lo que necesitamos más bien es articular políticas para ponerlas en práctica”, dijo Ramírez.

Parte de las críticas realizadas por algunos sectores, entre ellos padres de familia, es que el Colegio Mount View no se enterara del perfil de los familiares de una de sus alumnas.

La presidenta de la ACEP, Giselle Betancourt, manifestó que esa labor no le corresponde a los centros educativos.

“La ley no nos faculta para ir más allá y conocer si los padres están relacionados con el crimen organizado o si realizan actos ilícitos. La ley no nos da esa atribución, y si lo hacemos podríamos estar cometiendo un delito, e incluso ser demandados”, consideró Betancourt.

La líder de la Asociación explicó que entre los criterios de ingreso realizan entrevistas a los estudiantes, pero no a los padres de familia, además de que la información con la que cuentan es muy básica.

“Son datos como donde viven, profesión, y los medios de contacto. En las entrevistas hay departamentos de psicología para diagnosticar si se presenta una situación que no sea positiva para el estudiante o en posición de vulnerabilidad dentro del mismo entorno. Muchos padres son empresarios, y que vengan en un determinado auto o que tengan una vida ostentosa no nos da para decir que estar haciendo algo indebido”, afirmó.

Betancourt indicó que el Ministerio de Seguridad Pública hizo una comunicación masiva a los directores de los centros educativos por medio de las direcciones regionales para actualizar los protocolos y retomar las acciones de prevención ante hechos delictivos.

“No necesitamos policías armados dentro de las escuelas, Costa Rica es un país de paz, y el ejército son los estudiantes que no deben porque ser compatibles con armas de fuego, no es una buena unión. Lo que pasó en Mount View solo se puede evitar mediante la toma de decisiones de entes que les corresponde esa tarea como el Ministerio de Seguridad”, concluyó.

Fotografía Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad