Ministro de finanzas griego renuncia para facilitar acuerdo con acreedores​

​Yanis Varoufakis ha chocado en últimos meses con los acreedores

AFP

06/07/15 | 07:21am

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció sorpresivamente su dimisión este lunes, al día siguiente del triunfo del "no" en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores.

En un comunicado publicado en su blog, Varoufakis afirmó que considera que es su deber "ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como el considere, el capital que el pueblo griego" les entregó en el referéndum.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus "socios" deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", dijo Varoufakis en su blog.

"Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas", agregó el exministro que en los últimos meses ha chocado en varias ocasiones con los acreedores.

En su mensaje, también advirtió que el resultado del referéndum en el que más del 60% de los griegos rechazaron las medidas de austeridad que pedían sus acreedores internacionales, conlleva "un alto precio", al igual que "cualquier lucha por los derechos democráticos".

"Por lo tanto es esencial que este gran capital otorgado a nuestro gobierno por este contundente 'No' en las votaciones sea invertido inmediatamente en un "Sí" para llegar a una solución idónea", que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales, agregó.

Varoufakis reiteró que apoyará al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y al gobierno.

Varoufakis, que desde su nombramiento al frente del ministerio descolló por su lenguaje directo, tuvo varios enfrentamientos con el Eurogrupo.

Dijo además que portará "con orgullo" el "odio" que le profesan los acreedores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad