"Modelo de trabajo del PANI está agotado y no está dando la talla", afirma Defensora de la Niñez

Debe funcionar 24/7 para atender los casos de violencia que sufren los niños, señala funcionaria

27/07/16 | 14:26pm

La lentitud en la atención que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le da a los menores de edad víctimas de violencia demuestra que su modelo de trabajo "está agotado y no está dando la talla", afirmó la directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, Kathya Rodríguez, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

directora de niñez y adolescencia de la defensoría de los habitantes, kathya rodríguez

"Los tiempos de respuesta para resolver y atender son parte de la violencia estructural. Los niños necesitan respuestas inmediatas y efectivas. No puede ser como los 'tiempos de los adultos' que podemos esperar hasta 6 meses por una solución", afirmó la funcionaria.

"Todavía tenemos un PANI que no es 24/7 (...) la mayoría de las oficinas, sobre todo regionales trabajan de lunes a viernes de 8 a 4 como si solamente en esos momentos se violaran los derechos de los niños", dijo.

Rodríguez hizo referencia a los recientes incidentes que reflejan la negligencia o el maltrato que los padres cometen hacia sus hijos.

En medio de una efervescencia social que condena el maltrato animal y pese a tener una ley que castiga el castigo físico a los menores de edad, más de la mitad de la población todavía considera esto como manera aceptable de "educar", afirmó Rodríguez.

DIRECTORA DE NIÑeZ Y ADOLESCENCIA DE LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, KATHYA RODRÍGUEZ

La funcionaria clamó por un cambio cultural fuerte en los padres y madres que creen que los niños son su propiedad, esto en referencia al incidente de este martes donde un niño de un año perdió la pierna después de que la motocicleta en la cual viajaba derrapó en Jicaral de Puntarenas.

"No estamos hablando de que el PANI esté quitando chiquitos", dijo la funcionaria. Muchas veces no hay solidaridad del resto de la familia y les dan la razón a los adultos.

Insistió en que la Policía de Tránsito debe actuar de oficio para que este tipo de actuaciones no ocurran porque la Ley de Tránsito prohibe que niños menores de cinco años viajen en motocicleta, según Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad