Con creación de modelo tarifario, municipio josefino pretende adelantar trabajo para dar tranvía en concesión

preparación​Estudio de factibilidad determinó que proyecto es financiable mediante banca

Con el objetivo de allanar el camino para la puesta en marcha del tranvía en San José, el ayuntamiento capitalino trabaja en la elaboración de un modelo tarifario para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) cuente con una base ante una eventual concesión de la obra.

Así lo confirmó este lunes en el programa Nuestra Voz el alcalde josefino, Johnny Araya, quien mantiene este proyecto como una de las prioridades de su administración.

Aunque el tema de transporte público escapa de las competencias de un ayuntamiento, el de San José se han involucrado de lleno en el proceso con la finalidad de que pueda convertirse en una realidad.

"Cualquier persona que quiera meterse en una concesión va a tener querer tener clara las reglas del juego de cómo van a moverse las tarifas de ese posible proyecto de transporte público", explicó el alcalde.

Desde el año anterior, la Municipalidad contrató un estudio sobre la viabilidad financiera del tranvía. El mismo arrojó que la iniciativa es completamente financiable en la banca y que puede ser concesionada.

El costo del tranvía capitalino se estima en $220 millones y requerirá de cuatro años para quedar listo.

La obra consiste en 10 kilómetros de vía desde Demasa en Pavas hasta la estación del tren al Atlántico con 18 paradas a lo largo del recorrido y una duración de 29 minutos entre el punto inicial y final.

Araya comentó que es fundamental esta iniciativa pues el rezago en el transporte público es uno de los más graves de la capital, la cual se ahoga a diario en congestionamientos viales.

"Es problema más serio que tiene San José y el área metropolitana es la movilidad urbana. Es un tema recurrente", manifestó el líder del gobierno local.

La línea del medio de transporte atravesaría Paseo Colón y Avenida Segunda mediante la eliminación de carriles en estas carreteras.

El tranvía fue incluido el año anterior en el portafolio de proyecto del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Para que la iniciativa sea una realidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) exigió la armonía con el tren.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) debe dar su criterio para asegurarse de que la iniciativa que se impulsa no choca con otras obras de este ámbito.