MOPT: Es necesario más de un día para realizar ajustes a operativo por cierre de “platina”​

​Autoridades plantearon dos semanas de monitoreo para determinar si medidas para mitigar presas son efectivas

24/01/17 | 10:01am

Se requiere de más tiempo para determinar la necesidad de cambios al plan operativo que arrancó este sábado para mitigar las presas por el cierre del puente sobre el río Virilla. Así lo sostuvo el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, este martes en el programa Nuestra Voz que

"Estamos en una emergencia y vamos a poner todo nuestro empeño en tomar decisiones y hacer los ajustes correspondientes. Lo único que yo estoy pidiendo es que me den más de un día para poderlo hacer porque un día no es suficiente para tomar acciones", manifestó el Jerarca.

Aunque los controles viales iniciaron el sábado anterior fue hasta este lunes que se pudo constatar el caos vial que se apoderó de las principales vías de acceso a la capital durante las horas pico.

Una de las medidas más importantes que tomó el MOPT para enfrentar el cierre del puente durante seis semanas en el sentido Alajuela-San José fue dejar pasar solo autobuses, vehículos de emergencia y de servicios esenciales de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en los otros dos carriles habilitados (se dejó uno para cada sentido).

Pese a la restricción decenas de carros particulares, la mayoría con un solo ocupante en su interior, abarrotaron la General Cañas y vías aledañas como Río Segundo, Barreal, San Joaquín, La Uruca, Santa Ana y ruta 27.

Villalta señaló que es habitual que los lunes tengan tránsito pesado, además era el primer día con una carga importante de vehículos, por lo que deben dejar pasar unos más para aplicar otros ajustes que puedan ayudar a solventar los embotellamientos.

Las autoridades del MOPT definieron dos semanas de monitoreo para tomar decisiones en cuanto a cambios que puedan mitigar mejor las presas.

Algunas de las alternativas mencionadas es el retraso del curso lectivo, sin embargo, Villalta adelantó que se requiere de un análisis profundo sobre las implicaciones que esta medida tendría en el sector educativo y si se aplicaría a nivel nacional aunque no sea todo el país el que esté impactado.

El servicio de transporte público tampoco logró responder adecuadamente a la necesidad de la población. Carencia de vagones para el tren desde Alajuela y buses atrapados en las mismas presas contribuyeron a la desesperación de cientos de usuarios.

El cierre de "la platina" continuará por seis semanas más. Cuando se concluya la ampliación a tres carriles del sentido Alajuela-San José y se pasen a completar los trabajos del otro lado se deberá volver a reformular el operativo de tránsito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad