MOPT pedirá a autobuseros mejorar servicio conforme aumente la demanda entre Tibás y Santo Domingo​

​Empresarios de transporte trabajan en el plan piloto y están dispuestos a compartir datos, según Viceministra de Transportes

17/08/17 | 11:56am

Los autobuseros que ofrecen servicio de transporte público en las diferentes rutas entre Santo Domingo de Heredia y Tibás, tendrán que mejorar la cobertura con más unidades y mayor frecuencia de viajes conforme aumente la demanda de los usuarios.

La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Liza Castillo, explicó en el programa Nuestra Voz, la mañana de este jueves, que el plan piloto de sectorización se puso en marcha primero en la ruta Tibás-Santo Domingo, porque los autobuseros han estado trabajando en una mesa con las autoridades el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades.

"Por qué se selecciona el sector Tibás-Santo Domingo, como Escazú-Santa Ana, como Moravia-Paracito, como Pavas, y como Hatillo-Alajuelita, hoy trabajan como sector. Esto quiere decir que es un componente válido de la sectorización de transporte público, esas empresas han estado sentadas en las mesas de trabajo y están siendo monitoreadas, y se les exigió que presenten la información. Nosotros estamos monitoreando esto semanalmente y se si hay que hacer ajustes operativos, pues se hacen, pero al inicio de los cambios hay ajustes y las personas y la demanda se tienen que ir acomodando", señaló la jerarca.

El plan de cambio de vías en Tibás y la habilitación de un carril exclusivo para buses, forman parte de un plan piloto del MOPT para iniciar el proyecto de sectorización del transporte público.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, explicó este miércoles que el objetivo de esta iniciativa es darle prioridad a los buses para que las personas dejen el carro en sus casas y viajen en transporte público.

De acuerdo con datos del MOPT, 60.000 vehículos viajan a diario en la ruta Tibás-Santo Domingo, por esa razón el proyecto busca darle mayor agilidad y reducir los tiempos de viaje en autobús, para que las personas empiecen a utilizar esta modalidad de transporte, como ocurre en otras ciudades de América Latina.

El cambio en las vías de Tibás provocó presas y aumentó el tiempo de viaje de quienes salen de Heredia hacía San José por Santo Domingo de Heredia. Reportes de usuarios indican que el viaje que antes duraba cerca de 40 minutos en autobús, ahora puede tardar poco más de una hora en sentido Heredia-San José.

La especialista en gestión de proyectos de infraestructura pública, Gloriana Jiménez, fustigó la implementación del carril exclusivo para buses en una zona donde no existen condiciones para poner en marcha un proyecto de este tipo.

"Si van a hacer un cambio progresivo, pedimos al MOPT que publique a la ciudadanía las fechas, dónde vamos a implementar el cobro electrónico de autobuses, dónde vamos a implementar las rutas primarias y secundarias, que por favor haya claridad en el tema, entonces así todos estamos enterados y aceptamos este cambio. Esto tiene que ser un proceso planificado y bien organizado, porque sino vamos a generar resistencias y vamos a hacer que la gente quiera usar los carros privados sobre el transporte público, porque los buses van a ser ineficientes", aseveró Jiménez.

Las instituciones involucradas en el plan piloto se reunirán este viernes para analizar los primeros datos y valorar algunas necesidades identificadas desde la implementación del proyecto el pasado 12 de agosto. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica, realiza mediciones para aportar datos concretos al MOPT que permitan determinar el impacto del carril exclusivo en los tiempos de viaje de los usuarios de buses y los conductores de vehículos particulares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad