Motociclistas descartan protestas por aumento en seguro obligatorio​

Directiva Comité de Motociclistas acordó no realizar manifestaciones, pese oposición a incremento en el SOA

21/10/16 | 15:24pm

Este año las calles no serán escenario de protestas de motociclistas.

La Directiva del Comité Cívico Nacional de Motociclistas acordó no realizar manifestaciones en contra del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), pese al incremento del 5,2 por ciento que este contempla para los dueños de motos.

La decisión se tomó la mañana de este viernes, indicó el presidente del grupo, Anthony Hamm, durante una reunión en la que se evaluaron las posibles acciones a tomar contra el incremento en el seguro, luego de que en los dos años anteriores el monto más bien había registrado reducciones. Del 2014 al 2015 la baja fue de un 22 por ciento.

En el pasado los motociclistas han protagonizado marchas y bloqueos cuando se anunciaron incrementos en el seguro y el marchamo.

Hamm dijo que están en contra del aumento y denunció que a los motociclistas se les atribuye la responsabilidad de los accidentes en la vía, cuando -según dijo- hay mucho conductor de automóvil irresponsable que ocasiona los percances donde los choferes de motos resultan heridos.

Pero, aunque el malestar no se traducirá en acciones, el Comité Cívico dijo que están fortaleciendo la conformación del grupo para tener presencia en todo el territorio nacional y poder defender los derechos de los motociclistas cuando sea necesario.

El SOA es el seguro que utiliza el Instituto Nacional de Seguros (INS) para financiar la atención de accidentes viales, el cual se cobra junto con el Derecho de Circulación (marchamo) cada año. Lo que se recauda para el SOA corresponde al 18 por ciento del total del dinero que se obtiene del marchamo.

Para los conductores de carros particulares el SOA también aumentó, en su caso fue de un 8,5 por ciento.

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) señala que el aumento obedece a un aumento en la cantidad de accidentes en las carreteras. Hasta este viernes se registraban 353 muertes en carretera, mientras que en todo el 2015 la cifra fue de 398.

Fotografía tomada del Facebook del Comité Cívico Nacional de Motociclistas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad