Brutal ataque provoca muerte a Gustavito, el único hipopótamo en zoológico de El Salvador

​Los malhechores agredieron al animal con barras de hierro, rocas y picahielos, los cuales le causaron laceraciones, hematomas, cólicos y dolor abdominal

Medios internacionales

27/02/17 | 11:26am

Gustavito, el único hipopótamo del zoológico nacional de El Salvador, falleció la noche del domingo tras haber recibido la semana anterior un severo ataque con objetos contundentes, informó la Secretaría de Cultura (SECULTURA) en un comunicado emitido cerca de la medianoche.

El animal se encontraba bajo el cuido y la supervisión de especialistas salvadoreños y extranjeros, luego de haber sufrido varios golpes y agresiones la noche del martes 21 de febrero y la madrugada del día siguiente.

SECULTURA explicó que ahora “médicos veterinarios realizarán la necropsia para determinar con más detalles las causas de su muerte”.

Los malhechores agredieron al animal con barras de hierro, rocas y picahielos, los cuales, según explica la cadena CNN, causaron laceraciones, hematomas, cólicos y dolor abdominal.

El pasado jueves, las autoridades del zoológico reportaron una conducta poco habitual en el animal, el cual se pasó el jueves sumergido en el agua y sin consumir alimentos.

Desde entonces, el zoológico duplicó su seguridad y la Policía Nacional Civil abrió una investigación para encontrar a los responsables del ataque.

Para reducir el dolor y desinflamar las lesiones, Gustavito fue sometido a fuertes dosis de analgésicos en lapsos de cada ocho horas.

El hipopótamo de 15 años de edad nació en Guatemala y fue trasladado a El Salvador el 1 de octubre de 2004, cuando apenas alcanzaba su segundo año de vida. Su captura fue, según relató la periodista Lorena Baires a Soy 502, uno de los episodios más impactantes que he vivido como periodista de fauna”.

El medio local, El Faro, explicó que su nombre se deriva de un concurso iniciado por El Gráfico, en el cual más de 600 personas propusieron nombres para el animal, de las cuales las tres opciones con más votos fueron "Víctor Hugo"; "Gustavito", nombre con el que finalmente se quedaría; y "Alfredito Junior", en honor al hipopótamo que con su muerte motivó la adquisición del nuevo ejemplar.

Fotografía tomada de: @LuisamayoaMN19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad