Municipio josefino pospone desalojo de Mercado de Artesanías y busca acuerdo con comerciantes

Ayuntamiento pretende trasladar a vendedores a local ubicado al oeste de la plaza de la Democracia, mas ellos se rehúsan

Alonso Mata Blanco y Paulo Villalobos

30/09/16 | 16:55pm

Pese a que a inicios de semana la Policía Municipal de San José anunció que este sábado desalojaría a los comerciantes del Mercado de Artesanía ubicado en la calle 13 bis, este acto no se ejecutará.

El director de ese cuerpo policial, Marcelo Solano, explicó a AmeliaRueda.com que la medida se pospuso en busca de un acuerdo con los comerciantes, luego de una reunión entre estos y el alcalde Johnny Araya.

director de policía de transito, marcelo solano

Solano dijo que el objetivo es llegar a un consenso para que la totalidad de los 88 comerciantes se trasladen al Centro Municipal de Comercio Artesanal, ubicado al oeste de la plaza de la Democracia.

Ese inmueble fue habilitado por el ayuntamiento con el fin de que la calle 13 bis se convierta en un lugar de libre paso.

El problema radica en que los comerciantes alegan que el nuevo local -al cual inicialmente tenían plazo hasta este viernes para trasladarse- tiene una mala ubicación y que esto afectará sus ventas. El Mercado de las Artesanías se ubica en la calle 13 bis (a un costado de la plaza de la Democracia) desde hace más de 20 años.

Antecedente

En el 2009, Óscar Arias, en ese entonces presidente de la República, vetó una ley que permitía que la calle dejará de ser un bien público y pasará a manos del mercado; sin embargo en julio del 2014, el mandatario Luis Guillermo Solís levantó ese veto, mas la Sala Constitucional anuló esa medida en agosto del 2015.

Ante la consulta de cuál será el nuevo plazo que se le concederá a los comerciantes para su traslado, Marcelo Solano detalló que eso aún no estaba definido, pero que esperan que se de lo antes posible.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad