Mural plasma visión de mundo de personas con autismo en celebración de su día​

​Hospital Psiquiátrico tiene internadas a 26 personas con la condición

27/03/15 | 15:29pm

Isair tomó la brocha con fuerza. Con una sonrisa en el rostro y un delantal plástico en el pecho, empezó a pintar. Decidido, el joven con autismo acarició con pintura amarilla una pared del Hospital Psiquiátrico de Pavas y plasmó su realidad en el concreto.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo, pero el centro médico inició la celebración este viernes con un mural confeccionado por niños y jóvenes con esa condición.

La terapeuta ocupacional del Hospital Psiquiátrico, Melissa Lizano, indicó que en ese centro médico hay 26 personas con autismo internadas, pero dijo que a nivel internacional 1 de cada 50 nacimientos es de un niño con la condición.

Dentro de las instalaciones del centro psiquiátrico se realizó una marcha con niños y adultos con autismo, a la que también se sumaron decenas de médicos y pacientes del hospital. La actividad contó con la presencia de la boxeadora, Hanna Gabriels.

Lizano aseguró que el principal reto de la sociedad costarricense es la inclusión de las personas con autismo al sistema educativo y posteriormente al mercado laboral.

Entre sonrisas y aplausos, cada niño y adulto con autismo pintó su visión de mundo en aquel mural multicolor, el cual representa la diversidad y capacidades que tienen las personas con esa condición.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el autismo es una condición que genera dificultades para la comunicación verbal y gestual. Dependiendo de la persona, ésta puede tener problemas para la socialización y realización de habilidades motoras finas como escribir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad