
Se trata del estudio más largo en este tipo de terapia y estuvo a cargo de investigadores irlandeses
16/01/15 | 12:15pm
Escuchar su música preferida, cantar y jugar con los instrumentos es una terapia efectiva para reducir la depresión en niños y adolescentes.
Así lo confirmó un estudio –el más extenso en esta materia- elaborado por un grupo de investigadores irlandeses de la Universidad Queen's de Belfast, en conjunto con la Clínica de Musicoterapia de Irlanda del Norte.
Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron musicoterapia mejoraron su autoestima y presentaron una reducción importante de los signos de depresión, en comparación con los que asistieron a una terapia tradicional.
El musicoterapista costarricense, Max Terán, explicó que "la música funciona como una herramienta que abre canales de comunicación con los pacientes".
El autor principal de la investigación y profesor universitario, Sam Porter, afirmó que "este estudio es muy significativos en términos de determinar cuáles son los tratamientos más eficaces para niños y adolescentes con problemas de conducta y salud mental".
Según las conclusiones del estudio, las habilidades de comunicación e interacción mejoraron más en aquellos pacientes que recibieron musicoterapia que en los que asistieron a citas psicológicas típicas.
El trabajo de campo. La investigación se llevo a cabo de marzo de 2011 a mayo de 2014 e involucró a 251 pacientes, entre niños y jóvenes. La dinámica consistió en crear dos grupos: 128 asistieron a opciones de atención normal y a 123 se les asignó la terapia con música.
Todos los integrantes del estudio contaban con historia clínicas de problemas emocionales, depresión y trastornos de comportamiento. Otros resultados preliminares sugieren que los beneficios de la terapia se podrían prolongar en el tiempo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad