NASA selecciona satélite diseñado por tico para probar sistema de propulsión

Propuesta de ​Jonathan Kolbeck fue uno de los 34 elegidos por la agencia espacial estadounidense

19/02/17 | 11:55am

Un mini satélite diseñado por el joven costarricense Jonathan Kolbeck fue elegido por la agencia espacial estadounidense NASA para ser lanzado al espacio exterior en su programa CubeSat Launch Initiative.

La iniciativa consiste en una competencia anual para escoger propuestas de universidades, colegios y organizaciones sin fines de lucro. El diseño de Kolbeck es uno de los 34 diseños ganadores repartidos en 20 estados para la octava ronda del proyecto.

El tico, hijo de un alemán y una puntarenense, participó como representante a la Universidad George Washington, donde estudia desde agosto de 2015 un doctorado en ingeniería mecánica y aeroespacial. Kolbeck tiene una maestría de la Universidad Técnica de Berlín en ingeniería aeroespacial, donde también estudió el bachillerato en ingeniería mecánica.

La noticia no le sorprendió a la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman.

"Jonathan es un muchacho muy capaz, con mucha tenacidad y emprendimiento. No me sorprende para nada que su equipo fuera seleccionado y estoy muy segura de que serán exitosos demostrado esta nueva tecnología", respondió la costarricense radicada en Estados Unidos.

El proyecto

Se trata de un "sistema de propulsión espacial que diseñamos en el laboratorio que utiliza el titanio como fuente", explicó Kolbeck. Su diseño consiste en un CubSat de 3 unidades (30cm de largo, 10cm de ancho y 10 de alto).

La propulsión en el espacio es el gran reto de la ingeniería aeroespacial, reconoció el joven.

"Ya podemos lanzar con mucha seguridad, pero para llegar más lejos se necesita mayor velocidad y eso solo con sistemas de propulsión eficientes", contó.

"Lo diferente es que nuestro sistema utiliza un metal como una especie de 'combustible'", añadió Kolbeck. Eso sí, aclaró que no existe combustión en el proceso.

"Los satélites conducen demostraciones tecnológicas, investigación científica y proveen beneficios educativos", reza la nota de NASA que anunció su participación

La NASA financia el lanzamiento del satélite pero no su diseño. Para eso cada institución pone sus recursos y organiza eventos de recaudación de fondos.

De Ad Astra Rocket a la NASA

A Franklin Chang, su paso por la NASA lo llevó a crear la empresa Ad Astra Rocket, donde trabaja en la creación de un motor espacial de plasma.

Pero Kolbeck vivirá una experiencia al revés.

Hace 10 años participó durante dos semanas de una pasantía en la sede de Liberia de Ad Astra, cuando asistía al colegio Humboldt. Allí decidió que quería estudiar ingeniería aeroespacial. Esa decisión ahora lo llevará a la NASA para lanzar su satélite.

"Hablé mucho con don Franklin y su hermano, con don Jorge Oguilve y Juan Ignacio del Valle. Fueron conversaciones muy útiles para decidir mi futuro", narró el joven.

Chang ha sido una "gran inspiración", reconoció. En 2013 lo visitó en Houston en su laboratorio y fue precisamente él quien le sugirió asistir a una conferencia sobre maneras innovadoras de propulsión de naves espaciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad