Empresa renuncia a concesión de rutas de buses a barrios Escalante, México y La Cruz

​​ARESEP le negó a la compañía en reiteradas ocasiones la petición de un “aumento de salvamento” que pidió para salir de esa situación

27/06/17 | 15:15pm

La negativa por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y del Consejo de Transporte Público (CTP) para ajustar las tarifas de la empresa Transportes Guilial S.A llevó a la empresa a renunciar de la concesión de tres rutas que opera en la capital. Esa fue la justificación que dieron para tomar la decisión este martes.

Se trata de los trayectos San José-Barrio Escalante, San José-Barrio México y San José-Barrio La Cruz que dejará de atender a partir del próximo 17 de julio.

El dueño de esta compañía, Raymond Salim Simaan le entregó una carta a la ARESEP y al CTP donde señala que las pérdidas de la operación hacen insostenible mantener el servicio a los usuarios.

El pasado 13 de junio las empresas Transportes Guilial S.A y Buses INA Uruca S.A (BIUSA) interrumpieron unilateralmente el servicio por varias horas para pedir a las autoridades que atendieran las peticiones.

En las diferentes rutas que operan las autobuseras exigían entre el 37 por ciento y el 17 por ciento de aumento en las tarifas.

Según la carta enviada, la aplicación del nuevo tarifario por parte de la ARESEP iba a generar drásticas rebajas en el precio de los pasajes.

“En el caso de la ruta San José-Barrio México la tarifa pasaría de ¢130 a ¢70, no existe ninguna ciudad del mundo donde haya una tarifa de este tipo y a pesar de que el transporte es subsidiado, pero aquí las empresas ticas para operar tenemos que cubrir todos los costos, más una ganancia razonable, que se ha estimado en un 13 por cierto aproximadamente”, indicó el asesor de la empresa, Alfredo Villalobos.

La ARESEP le ha negado en reiteradas ocasiones la petición de un “aumento de salvamento” que ha pedido la empresa para salir de esa situación, y ha señalado que debe presentar un ajuste por la vía ordinaria.

“Dijimos que estábamos entrando en un punto de desequilibrio que advertimos al CTP e increíblemente ni este ni la ARESEP hicieron una llamada, nada más contestaron negativamente nuestras solicitudes , pero no nos visitaron en la empresa, ni vieron los controles que evidencian la demanda que manejamos, los ingresos reales que tenemos para que puedan constataran la situación”, agregó Villalobos.

El representante señaló que el retiro de la concesión también es producto de un incumplimiento de deberes con una empresa que demostró inversión en flota de última tecnología y amigable con el ambiente.

“Los usuarios estaban contentos, contamos con buses de la mejor tecnología, pero ante esta situación y falta de acción de las autoridades hemos decidido entregar la concesión y que busquen un operador, es capaz que nos llevamos la sorpresa que sí solucionan el tema con la nueva empresa que venga” reclamó.

En un plazo de 15 días hábiles el CTP deberá buscar un sustituto para atender el servicio en estas rutas.

El director del CTP, Mario Zárate, aseguró que la renuncia de la empresa Guilial S.A no impactará a las cerca de 15.000 personas que dependen diariamente de este servicio de transporte público.

“El CTP realiza las gestiones necesarias de manera que antes del 17 de julio se disponga de un operador y se evite la interrupción del servicio”.

Zárate indicó que están en la capacidad de asegurar que habrá una continuidad de estas rutas. En el caso del trayecto INA-Uruca, operada por la empresa BIUSA que también señaló problemas en la gestión, garantizó que seguirá operando.

Fotografía tomada de www.hovanbus.blogspot.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad