Nicotina y alquitrán de un solo cigarro pueden contaminar hasta 50 litros de agua, advierte experto​

​Exposición sobre el tema se llevará a cabo todos los domingos hasta el 7 de junio en Paseo Colón

02/05/15 | 16:02pm

Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua por el alquitrán y nicotina que contienen, afirmó el promotor de la salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Fernando Solís.

Estas sustancias son altamente tóxicas y al entrar en contacto con el agua pueden provocar daños irreversibles al recurso.

Este dato forma parte de la exposición sobre los efectos del fumado que se impartirá los siguientes cinco fines de semana en los Domingos Familiares sin Humo.

Solís detalló que el medio ambiente es el "fumador pasivo" más perjudicado por los efectos que provoca en la naturaleza.

La exposición de la UCR tiene como fin eliminar los hábitos de fumado y hacer consciencia en quienes tiran las colillas en la calle, ya que estas van a dar a los caños y posteriormente a los ríos.

Se estima que 4,5 billones de residuos de cigarro van a dar al medio ambiente. Los materiales con los que están hechas las colillas pueden tardar hasta 25 años en descomponerse.

Los domingos sin humo, organizados por la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud, tienen como objetivo recuperar espacios al aire libre para que las familias puedan realizar actividades deportivas y recreativas.

Dentro de los eventos que se desarrollarán hasta el próximo 7 de junio, se encuentran talleres de artes marciales, juegos extremos, charlas sobre riesgos del fumado, torneo de ajedrez, inflables con agua y conciertos, entre otros.

Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo todos los domingos en las cuadras del Paseo Colón, entre el Banco de Costa Rica y Palí.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad