Espero que no vuelvan a caer en error de cerrar tren, dice Solís tras firmar ley de INCOFER

​Institución puede obtener financiamiento hasta por $408 millones

28/06/16 | 14:40pm

Tras firmar la Ley 9.366 Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) este martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, volvió su mirada al jerarca de la institución, Guillermo Santana, para ordenarle llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el servicio.

El Mandatario señaló durante el acto que este servicio de transporte público es importante, por lo que fue un "error" la decisión del entonces gobernante, José María Figueres, de cerrar la entidad en 1995.

De igual manera, Solís hizo un llamado a las administraciones venideras para que no incurran en esa determinación, y que por el contrario, busquen la forma de mejorar la infraestructura ferroviaria y las unidades para los usuarios.

El Mandatario indicó que el error tuvo grandes repercusiones debido a que Costa Rica tenía la posibilidad haber aprovechado la red ya existente y no estar en la situación realidad más reciente de tener que recobrar el derecho de vía perdido.

El presidente del INCOFER señaló que el siguiente paso es la búsqueda de financiamiento para ejecutar las mejoras necesarias. La entidad tiene la posibilidad de endeudarse hasta por $408 millones.

Tanto Santana como Solís aclararon que el fortalecimiento del servicio llevará su tiempo y no será hasta dentro de unos años que se contará con más ferrocarriles modernos, así como la expansión de la red hacia otros sectores.

El Jerarca del INCOFER señaló que al corto plazo tienen previsto aumentar la frecuencia de las rutas actuales a cada 30 minutos en las horas pico.

También se tiene previsto la implementación del pago electrónico en los trenes y mejorar la señalización de los cruces con carretera.

El proyecto de ley en su momento recorrió un camino tortuoso para su aprobación, principalmente por la discusión de un sector de la Asamblea Legislativa entorno al porcentaje de endeudamiento en el que podría incurrir el INCOFER.

El servicio también ha estado rodeado de polémicas debido a los constantes incidentes como choques y descarrilamientos, lo cual ha provocado la suspensión temporal de rutas.

Entre enero y mayo de este año, 1,4 millones de pasajeros utilizaron el servicio que cuenta con 102 viajes diarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad