​“No existe garantía de continuidad en política de salud” después de este gobierno, admite Ministro

​Jerarca indicó que la única manera de que se dé seguimiento al plan es demostrar la efectividad del mismo

03/08/15 | 14:58pm

La Política Nacional de Salud, presentada este lunes en Casa Presidencial, no tiene garantía de continuidad una vez que se acabe esta administración, admitió el Ministro de Salud, Fernando Llorca.

El jerarca manifestó que el próximo gobierno, sin importar el partido político que represente, podría no seguir la línea del plan y tomar la decisión de descontinuar los esfuerzos planteados hasta el momento.

Este documento se fundamentó en el programa de gobierno, Plan Nacional de Desarrollo del Poder Ejecutivo y la medición de las funciones esenciales de salud pública en el país.

El ministro añadió que las metas planteadas en la Política Nacional de Salud son a mediano plazo y que la única manera de asegurar su continuidad es demostrar la efectividad de los lineamientos que plantea.

El documento tiene como finalidad mejorar el modelo de salud pública del país mediante la aplicación de acciones en diversas áreas.

Llorca insistió en que la implementación de la política depende de un trabajo interinstitucional bajo la rectoría del Ministerio de Salud, e involucra a entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras.

Se tiene previsto que la mayoría de metas del plan se cumplan antes de terminar la administración Solís Rivera.

Acciones planteadas

La política aborda cinco ámbitos. El primero es la articulación intersectorial y participación ciudadana en salud, la cual tiene como meta revisar la rectoría de la salud, legislación, financiamiento y gasto, fortalecimiento del recurso humano, investigación, control de productos de interés sanitario y calidad en salud.

Otro ámbito es la equidad y universalidad de las acciones en salud, que tiene como acciones el fortalecimiento de la atención primaria, enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, atención integral del consumo del alcohol, tabaco y otras drogas, violencia sexual e intrafamiliar, salud sexual, accidentes de tránsito, entre otros.

También procura las prácticas saludables, recreación y deporte, por medio de la promoción de actividades físicas, alimentación y nutrición.

El cuarto ámbito tiene que ver con la salud ambiental e incluye el saneamiento básico, gestión integral de residuos, vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano, mejoramiento del alcantarillado sanitario, así como el control de contaminantes peligrosos y por ruido.

La última área comprende la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático, la cual tiene que ver con acciones de respuesta, recuperación y adaptación a este fenómeno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad