No existen limitaciones para construir un metro en Costa Rica, dice experto español​

Gerente de Proyectos del Metro de Panamá destaca la importancia social de invertir en mejorar el transporte público en el país

23/09/14 | 10:24am

En Costa Rica no hay limitaciones para construir un metro, dijo este martes el gerente del Proyecto del Metro de Panamá, Raúl Bravo, durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Un grupo de ingenieros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) presentó, la semana anterior, una propuesta para construir un metro que uniría los cantones de Desamparados, San José y Guadalupe, y que tendría un costo de unos $600 millones.

Gerente de proyectos del metro de panamá, raúl bravo

Según Bravo, Costa Rica debe apostar por un transporte público de mejor nivel y que contemple la construcción de un metro como una de sus posibilidades reales.

"El país cuenta con las herramientas técnicas para dar este paso. No existe una limitación para no hacerlo", dijo.

De acuerdo con el funcionario, la inversión en un metro es una inversión social, pues trae beneficios a la población y repercute en la mejora de su calidad de vida.

"En Panamá, el metro abarca 13,7 kilómetros que van de la Estación Terminal Nacional de Autobuses al Centro Comercial Los Andes. Normalmente la gente duraba unas dos horas para hacer esa viaje, ahora se duran 20 minutos que es tiempo para la familia, para descansar etc.", dijo Bravo.

De acuerdo con el Gerente de Proyectos, el país requiere estudios de técnicos de factibilidad a la menor brevedad posible. "Independientemente de todo. Lo primero que debe hacer Costa Rica es iniciar con un análisis real sobre los costos, sobre las expropiaciones entre otras cosas y a partir de allí tomar la decisión", agregó. Según Bravo, el metro no significaría una competencia para el resto del transporte público, sino un complemento.

GERENTE DE PROYECTOS DEL METRO DE PANAMÁ, RAÚL BRAVO

"En Panamá tuvimos muchos problemas al inicio. Mucha gente se opuso al proyecto por considerar que las afectaba. Ahora la gente nos agradece porque invierten menos tiempo de su vida en viajar", manifestó.

El Metro de Panamá tuvo un costo de $1.880 millones de dólares y fue ejecutado en 38 meses. Por día viajan más de 165 mil pasajeros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad