"No nos han pedido nada a cambio", dice Canciller sobre donación de $24 millones que hizo China

​Exembajador critica a Ministro de Relaciones Exteriores por minimizar relación con país asiático en administraciones anteriores

08/01/15 | 09:29am

La donación de $24 millones no reembolsables que hizo China a Costa Rica para invertir en diferentes programas del Plan Nacional de Desarrollo fueron otorgados sin ningún condicionamiento, aseguró este jueves el canciller Manuel González.

González -quien se encuentra de gira por el país asiático con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís- manifestó en el programa Nuestra Voz que esa donación fue una sorpresa y dijo que los chinos no pidieron nada a cambio. Agregó que el gobierno evaluará en qué se invertirá ese dinero.

Aseguró que lo más importante de la visita al país asiático ha sido el replanteamiento de la relación de Costa Rica con China.

"A lo que hemos venido es a plantear una asociación estratégica de largo plazo, más que estar pidiendo cositas", declaró.

canciller de la república, manuel gonzález

El Ministro expresó que el vínculo con China es una relación que va más allá del comercio y que la mutua confianza es lo que hay que desarrollar.

Según el Canciller, hasta el momento la relación con China ha consistido en regalos como patrullas o bolas de fútbol. "Eso es un ridículo", aseveró.

Sus declaraciones no agradaron al exembajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, quien afirmó que el Canciller no dice la verdad y que lo firmado esta semana ya estaba negociado desde la administración anterior.

El proyecto de Zona Económica Especial, el consulado de Shangai y la nueva Escuela Nacional de Policía eran iniciativas que empezaron a gestionarse en el gobierno pasado, agregó Ruiz.


exembajador de costa rica en china, marco vinicio ruiz

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el tema del proyecto de ampliación de la ruta 32 y de la refinería tienen una dinámica propia que no es a nivel presidencial. Esos planes los están estudiando el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini; el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, así como la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar.

Este jueves, el mandatario Solís se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Deijang.

El Presidente y la delegación que lo acompaña regresarán al país el próximo sábado 10 de enero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad