"No nos vamos a quedar con las disculpas del director del OIJ", dice abogado de Navas

​Representación legal del portero busca sanciones para 24 agentes y cuatro fiscales que extrajeron datos personales

31/10/14 | 11:27am

"No nos vamos a quedar con las simples disculpas que dio el director del OIJ, esto es un asunto más profundo, es un asunto que queremos investigar más a fondo", aseguró este viernes el abogado del portero costarricense Keylor Navas, Henry Vega, al referirse a la demanda contra 24 agentes judiciales y cuatro fiscales.

abogado de keylor navas, henry vega

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Vega afirmó que -salvo tres agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes fueron autorizados por el director de la entidad, Francisco Segura, para buscar datos de Navas- los demás funcionarios judiciales tendrán que explicar para qué hicieron las 51 búsquedas de información sobre el meta nacional y sus dos hermanas.

Vega aseveró que "nadie le puede asegurar que esos datos no se utilizaron con fines criminales", por eso la investigación "debe llegar hasta las últimas consecuencias".

Para el penalista, algunas de las búsquedas de datos pudieron haber sido hechas con la intención de averiguar sobre la vida de Navas, si era casado, cuánto gana o por simple afán de "chismear", pero no se puede descartar que se obtuviera información para atentar contra el guardameta nacional o su familia.

ABOGADO DE KEYLOR NAVAS, HENRY VEGA

Agregó que el OIJ mantuvo a la familia de Navas como un objetivo policial, principalmente durante el anuncio del fichaje del portero al Real Madrid, debido a que se especuló sobre el monto de su traspaso y su salario, eso los convertía en potenciales objetivos del crimen organizado.

De acuerdo con Vega, los agentes judiciales hablaron con la familia Navas para brindarles capacitación y explicarles algunos protocolos. Esas charlas se dieron en agosto luego del anuncio de la contratación de Navas por el cuadro merengue.

Keylor Navas y sus dos hermanas se apersonarán al proceso penal que ya abrió la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra 24 agentes del OIJ y 4 fiscales por el presunto delito de abuso de autoridad. Además, incluirán en la causa que se investigue por el delito de peculado de uso.

El peculado de uso (utilizar bienes públicos con otro fin para el que fueron concebidos) está tipificado en el artículo 352 del Código Penal y establece entre tres meses y dos años de prisión como pena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad