Solís: "No voy a perder la fe" en el trámite de los proyectos de impuestos en el Congreso

esperanza​Gobernante se respalda en el diálogo para lograr avance de iniciativas

Frente a un año preelectoral y los ánimos exacerbados en el Congreso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó este martes que confía en la aprobación de iniciativas que tienen que ver con tributos y reforma fiscal durante el periodo de sesiones extraordinarias.

"No voy a perder la fe y vamos a continuar trabajando respecto de los proyectos de impuestos hasta el final porque corresponde" aseguró el Mandatario en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del 2017.

Sobre el escenario previo a la contienda electoral del 2018 que podría entorpecer el avance de iniciativas, el Gobernante señaló que espera "racionalidad y moderación" en temas de importancia como la reforma fiscal.

Solís insistió en que la aprobación de nuevos tributos beneficiará a futuras administraciones y no a la actual, por lo que pidió a los diputados tomarlo en cuenta al momento de debatirlos en el Plenario.

Otra situación que generará discordia en este periodo en el que la agenda legislativa la maneja el Poder Ejecutivo es la convocatoria del proyecto de ley sobre empleo público.

Desde que se anunció la iniciativa, los sectores sindicales mostraron el rechazo y amenazan con aplicar medidas para mostrar oposición a este expediente, el cual pretende un reacomodo de las remuneraciones.

El diálogo es la única alternativa para que los proyectos caminen, señaló el Presidente, por lo que solicitó a los detractores acercarse a las mesas de negociación.

"No existe razón para una huelga general", manifestó Solís augurando represalias por parte de los grupos sindicales.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó que en la agenda para sesiones extraordinarias además de impuestos (IVA y renta), existen proyectos sobre seguridad, infraestructura y reformas institucionales.

El regreso del receso legislativo de medio año trajo buenas noticias para la reforma fiscal pues los legisladores aprobaron el tributo a las personas jurídicas en primer debate, fuente de recursos económicos para que el Ministerio de Seguridad Pública enfrente el déficit policial con el que cuenta en la actualidad.