Noche de este domingo será la más larga del año para el hemisferio norte

Solsticio de invierno provoca que en Costa Rica el sol se oculte a las 5:21 p.m.

21/12/14 | 11:55am

Este 21 de diciembre, los habitantes del hemisferio norte del planeta tendrán la noche más larga del año, mientras que las personas que viven en el hemisferio sur vivirán el día más extenso. Se trata de un fenómeno llamado solsticio del sur o de invierno, que ocurre una vez al año.

De acuerdo con el astrónomo José Alberto Villalobos, normalmente el sol sale cercano al este y se oculta en el oeste, no obstante este domingo, el sol sale y se oculta lo más cercano posible hacia el sur.

Esto ocasiona que en países como Argentina, Chile o Nueva Zelanda, el día sea mucho más largo de lo normal, mientras que en las zonas más al norte del planeta, las horas de luz se acortan y la noche se extiende.

Astrónomo, José Alberto Villalobos

Sin embargo, la diferencia en las horas de sol es poco perceptible ya que se trata de pocos minutos. En Costa Rica, específicamente, según explicó Villalobos, por estar cerca del Ecuador, las estaciones astronómicas prácticamente no se notan.

En Costa Rica, este domingo el sol salió a las 5:48 a.m. y se ocultará a las 5:21 p.m., por lo que el día durará 11 horas y 33 minutos.

Video: EricOfAlaska

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad