Tributación busca conocer datos de anfitriones de Airbnb en el país con apoyo de normativa internacional

FISCOMedida pretende cobrarles impuestos

Mediante normativas y convenios tributarios internacionales, las autoridades del Ministerio de Hacienda respaldarán la solicitud de información sobre las casas de alquiler transitorio que se encuentran en el país registradas mediante la plataforma Airbnb.

Así lo manifestó el director de Tributación Directa, Carlos Vargas, en el programa Nuestra Voz, como parte de la evaluación que se realiza para conseguir los datos de anfitriones costarricenses inscritos en la plataforma norteamericana.

En Hacienda buscan la forma en que se pueda tener el registro de las personas que alquilan las propiedades y de esta forma imputarles el cobro del impuesto. Airbnb permite acceder a viviendas privadas en distintas partes del mundo.

“Hemos explorado para ver cómo podemos tener acceso a la información, ellos (Airbnb) nos han manifestado que se ven impedidos en suministrarla por algún acuerdo de confidencialidad que ellos firman con los anfitriones y lo que estaríamos haciendo es tratando de explorar la posibilidad de acudir a normativas internacionales, en este caso a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos”, señaló Vargas.

El director de Tributación indicó que la primera opción que se adoptó fue pedir los datos a la empresa de hospedaje, tras una comunicación que sostuvieron el año pasado.

“Conversamos con representantes de Airbnb donde les manifestamos la importancia de contar con información, y ellos querían ver si podían establecer un mecanismo para que asumieran el nombre de sus anfitriones y las obligaciones tributarias, pero es bastante delicado porque estarían tratando de cumplir a nombre de un tercero, y si se presenta alguna situación, es ese tercero es responsable, sin tener un representante legal. Es muy complejo”, sostuvo.

De complicarse la petición de esos datos, Costa Rica acudirá a las normativas entre administraciones tributarias para poder acceder a la información.

“Hemos analizado opciones para ver como mejoramos y hacemos más eficiente el control del tema de las casas de alquiler transitorio que en la Ley de Impuesto sobre las Ventas establecía el gravamen pero no definía cuales eran, ahora en la Ley de Fraude Fiscal esto se aclara y se establece que son aquellos alquileres cuya duración es menor de un mes”.

La empresa norteamericana comunicó recientemente que cobrará a sus anfitriones un 3% de impuesto en la Ciudad de México.

Reintegración al fisco

Vargas manifestó que mediante diversas técnicas enfocadas en aquellos impuestos que han sido evadidos por la población se lograron recuperar unos ¢300.000 millones desde el año 2015 a la fecha.

“Cuando vemos las cifras de recaudación general, el crecimiento va por encima del crecimiento de la inflación. Eso quiere decir que no son acciones vegetativas, sino que corresponde a acciones directas y indirectas que realiza la Administración Tributaria”

Entre las técnicas que han dado mejor resultado, según el jerarca de Tributación, están los mecanismos de control electrónico, los análisis de Big Data, para mejorar la selección de contribuyentes.

Según datos de Hacienda la recuperación anual de los montos evadidos por medio de estas técnicas equivalen a un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).