“Nos vincularon con terroristas”, dice dirigente sobre operativo que llevó a detención de tico

​Policía les hablaba de supuesto vínculo con Los Zetas, denunció Francisca Ramírez

27/06/16 | 13:55pm

Como supuestos terroristas o personas vinculadas a grupos narcotraficantes. Así dice la dirigente comunal Francisca Ramírez que la trataron a ella y a seis extranjeros detenidos este sábado por la policía nicaragüense, entre ellos el costarricense Byron Reyes.

Ramírez fue detenida por algunas horas y después puesta en libertad. Este lunes, en compañía de otros representantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía acudió hasta la cárcel de El Chipote, a exigir la libertad de los detenidos.


La dirigente comunal aseguró que la policía les hablaba de supuestos vínculos con los Zetas, una organización mexicana del narcotráfico con estructura paramilitar que organiza mafias locales en la región.

Los dirigentes acudieron a la cárcel de El Chipote pese a que aseguran desconocer por completo el paradero de los detenidos.

Además del costarricense, están en prisión el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, y la argentina Ana Laura Rodríguez.

Este lunes el vicecanciller costarricense Alejandro Solano confesó que el hermetismo por parte de las autoridades nicaragüenses ha sido total y tampoco han recibido una comunicación de dónde se encuentra detenido Reyes ni de su condición de salud.

Los ambientalistas fueron detenidos el sábado mientras tomaban parte de un taller en La Fonseca, a unos 200 kilómetros al sureste de Managua, en el cual enseñaban cómo fabricar cocinas de leña ecológicas a los habitantes. No obstante, la policía los acusa de manejo de explosivos.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía es un grupo que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, pues este pasará por sus tierras.

La protesta concluyó un par de horas después, aunque activistas y campesinos aseguran que seguirán presionando por la liberación de los detenidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad