Nueva consulta independentista de Cataluña es "antidemocrática", según Primer Ministro español

Votación simbólica sobre la independencia el 9 de noviembre podría ser enviada a la Justicia

AFP

24/10/14 | 15:14pm

El primer ministro español, Mariano Rajoy, anunció este viernes que estudiarán la nueva convocatoria independentista catalana y la llevarán a los tribunales si vulnera la ley, la cual de previo catalogó de un proceso "antidemocrático".

"He dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que analicen en profundidad todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat para poner en marcha esta consulta", dijo Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Si hay la más mínima vulneración de la ley, acudiremos a los tribunales, incluso volveremos a acudir al tribunal constitucional", tal y como se hizo con el anterior proyecto de referéndum catalán, añadió Rajoy al término de una cumbre europea.

El primer ministro criticó la nueva propuesta de consulta.

"Es algo que no tiene precedentes en nuestro país", explicó. "Sin un censo previo y en el que los partidarios de una posición disponen de las papeletas, las recogen, las recuentan y las custodian".

"Se pretende sustituir un proceso ilegal por un proceso más antidemocrático todavía. Y además, para eludir su responsabilidad", el presidente regional, Artur Mas, "la descarga en los funcionarios y en los ciudadanos".

El gobierno catalán pretende organizar una votación simbólica sobre la independencia el 9 de noviembre, después de renunciar a una consulta más ambiciosa en la misma fecha porque la justicia admitió a trámite un recurso contra ella y eso conlleva su suspensión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad