En una semana, nueve ciudadanos reclamaron ante Sala IV contra cobro de marchamo

​Sala Constitucional rechazó una de las quejas.

27/11/15 | 13:25pm

Nueve recursos de amparo en contra del cobro del marchamo ya se presentaron ante la Sala Constitucional por diferentes ciudadanos que están en desacuerdo con el pago que deben realizar.

Dos de ellos se presentaron desde el lunes que inició el cobro de forma oficial.

Cuatro más se presentaron el el martes 24 de noviembre, uno el miércoles 25 y los dos últimos este jueves, detalló la vocera de la Sala Constitucional Vanlly Cantillo.

Cantillo señaló que uno de los recursos presentado por una mujer de apellido Solís fue rechazado "de plano" bajo la sentencia 2015-18571 RP.

vocera sala iv, vanlly cantillo

Las razones para el rechazo pueden ser por estar mal presentado o por que el asunto no le compete a la Sala. Sin embargo, según informó Cantillo, no se ha confirmado la razón ya que se encuentran recolectando las firmas de los magistrados que lo votaron en contra.

Los otros ocho reclamos se encuentran en estudio de admisibilidad.

Este lunes 23 de noviembre inició el cobro oficial del marchamo 2016, lo que ha generado varias críticas de los ciudadanos e incluso diputados que están en desacuerdo con la fórmula que se utiliza para calcular el valor fiscal del vehículo.

El director general de Tributación Directa, Carlos Vargas, admitió este jueves en el programa Nuestra Voz que la fórmula para calcular el impuesto al valor de los vehículos está estipulada en la "Ley del impuesto a la propiedad de vehículos, automotores, embarcaciones y aeronaves" que data de noviembre de 1987.

Este mismo jueves, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público interpeló al ministro de Hacienda, Helio Fallas, para que explicara cómo se calcula el cobro.

Los diputados que integran la Comisión señalaron que el cobro del marchamo 2016 se comenzó a llevar a cabo sin publicar antes el decreto que actualiza la lista de valores de los vehículos, por lo cual los usuarios no pueden consultarla.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad